Febrero, Mes de la Historia Afroamericana

 

Por Alondra Agraz
Febrero es el mes en el que nos dedicamos a honrar las luchas que los afroamericanos han atravesado en la historia de los Estados Unidos, así como a reconocer las continuas luchas que aún enfrentan en el mundo. Este mes se compromete a ser informativo y educativo en todo Estados Unidos, en realidad en todo el mundo. Aunque aún queda mucho por mejorar, es importante reconocer a las personas y la comunidad que han hecho posible que esta celebración esté donde está ahora. Para que podamos ver un cambio, tenemos que aprender la verdadera historia detrás del Mes de la Historia Afroamericana.
El mes de la historia Afroamericana se originó en la “Semana de la historia negra”, que se celebró la segunda semana de Febrero debido a que era el mes de nacimiento de Abraham Lincoln y Fedrick Douglas, quienes tuvieron un impacto en la comunidad afroamericana. Febrero se reservó como el mes para aprender sobre esta comunidad y sus historias, la conclusión principal de esta celebración es reconocer las luchas que los afroamericanos han atravesado y continúan atravesando todos los días. Durante este mes son numerosos los eventos que se están dando en el Mes de Febrero.
El campus de la Universidad de Omaha alberga la mayoría de estos eventos, algunos de los cuales consisten en oradores públicos, charlas educativas, proyecciones de películas e incluso talleres propiedad de empresas afroamericanas. Para muchos de nosotros, estos eventos pueden ser una excelente manera de educarnos sobre la comunidad y su historia porque, al final del día, todos coexistimos en los mundos de los demás y al conocer las luchas que ellos, como raza, han tenido para llegar a donde están ahora es muy importante. Esta también puede ser una oportunidad para que la gente venga y muestre su apoyo a la comunidad negra en general, esto también se puede hacer a diario.
Apoyar a la comunidad afroamericana no significa hacerlo en solo un mes de Febrero, hacer estas pequeñas compras regularmente puede no parecer mucho, pero realmente puede ayudar a muchas de nuestras empresas locales en la comunidad de Omaha. Algunas empresas propiedad de gente de color en Omaha son Fair Deal (2118 N 24th St, Omaha, NE 68110), el Museo de Historia Negra (2221 N 24th St, Omaha, NE 68110), Big Mamma’s Kitchen (2112 North 30th Street, Accelerator Suite 201 , Omaha, NE 68111), Conservatorio de Música de Omaha (7023 Cass St, Omaha, NE 68132) e Ital Vital Living (2323 N 24th St, Omaha, NE 68110).
Al preguntarles a algunos estudiantes de Quest Forward Academy qué pensaban que era el Mes de la Historia Afroamericana para ellos, muchos coincidieron en que para ellos se trataba de crear un cambio para la comunidad de color. Chloe DeNomme respondió: “Mi opinión sobre el Mes de la Historia Afroamericana es crear una discusión y brindar la importancia de la comunidad de color debido a todo lo que han aportado a nuestra sociedad”. Chloe también incluyó “cómo hay más publicaciones en línea que eventos reales que respaldan el Mes de la Historia Afroamericana en el área de Omaha”. Explican cómo los eventos del Mes de la Historia Afroamericana deberían ser más normales y fáciles de buscar. Sebastian Peters agrega a su argumento “Siendo mixto, veo ambos lados, blanco y negro, y cómo todavía hay discriminación en la comunidad afroamericana”. Kayona Moss menciona cómo “las escuelas no enseñan sobre la historia afroamericana, hay más en nuestra historia que solo esclavitud” Durante el mes de Febrero, muchos afroamericanos alientan a las personas de diferentes culturas a aprender más sobre quiénes son y qué han hecho para beneficiar al país y al mundo en general.
Lakeya Brown explica cómo “el aspecto general del Mes de la Historia Afroamericana es aprender sobre nuestra historia y de dónde venimos. Debería ser un mes dedicado a la historia Afroamericana y sus legados”. Con esta información, queda claro que es necesario cambiar la forma en que vemos y celebramos a la comunidad afroamericana. Sin esta comunidad, no tendríamos muchas cosas como las señales de tráfico que vemos en nuestra vida diaria creadas por Garrett Morgan, un afroamericano que también creó la “máscara de gas”. Mark Dean también es un inventor de color que co-inventó la computadora personal original de IBM y el monitor a color de PC, que cambió la forma en que todos nos vinculamos con Internet, así como la tecnología que permite que las impresoras, los teclados y los ratones se conecten con su computadora.
Como sociedad, podemos estar de acuerdo y reconocer que los afroamericanos necesitan más reconocimiento en la comunidad, esto puede ser desde comprar un batido de Ital Vital Living o ir al campus de la Universidad de Omaha para escuchar al orador público hablar sobre el legado de la Historia Afroamericana . Aunque estos parezcan gestos “pequeños”, realmente pueden marcar la diferencia cuando se hacen por las razones correctas. Es importante educarse durante los meses del patrimonio para ser respetuoso con la comunidad y poder celebrar sus historias con ellos adecuadamente.