Mexitli, un pedacito de México en la gran sazón de Alberto Cardenas, quien, con amor, nos transporta al bello país azteca

Uno de los grandes placeres de la vida es el que se encuentra en el arte culinario, ese que, de manera sublime, nos hace perdernos en el sabor de los diferentes ingredientes que nos transportan a ciertos recuerdos, épocas, países y culturas y; ¡¿por qué no?!, hasta ciertos amores.

Eso es lo que solo alguien que pone todo su desempeño, esfuerzo, experiencia y aprendizaje, pero sobre todo amor en la comida, puede hacer sentir al comensal; y eso es justamente lo que no solo se ve, sino que además, se siente en un rinconcito de la calle 13, antes de llegar a la calle Pierce, al sur de Omaha. En dónde los distintivos e imponentes edificios del centro de la ciudad acompañan la impecable vista desde la que uno puede disfrutar la gran variedad de productos gastronómicos que Alberto Cárdenas ofrece a sus fieles clientes.

Con tan solo 34 años de edad, Alberto, quien es originario de Cocula, Jalisco., emprendió este negocio apenas hace un año. Un año que podría parecer muy poco tiempo, pero que encierra toda una travesía, literalmente, por diferentes países del mundo.

“La mayor parte de mi infancia y adolescencia la pasé en un pueblo que se llama Tenamaxtlán, Jalisco., que es en donde viven mis papás. De ahí, terminando el bachillerato, me moví para Puerto Vallarta a estudiar mi carrera en gastronomía y, posteriormente, hice algunos viajes a diferentes partes de Sudamérica como Brasil, Argentina y Uruguay, en donde tuve la oportunidad de seguir aprendiendo y tomar algunos diplomados para poder extender un poquito más los conocimientos. Asimismo, trabajé algunos meses en un crucero antes de emigrar a los Estados Unidos en donde gracias Dios nos ha ido muy bien”, comentó.

Alberto lleva radicando en el país de las oportunidades 7 años, pero en su gran aventura y reencuentro con su pasión, tuvo no solo que emprender el vuelo de su hogar y dejar a su familia, sino también trabajar en diferentes rubros que, unificados, pudieron darle las herramientas necesarias para presentar a la comunidad de Omaha su concepto culinario llamado Mexitli.

“Siempre le pongo mucha pasión en todo lo que hago, más en una área que me gusta tanto como lo es la gastronomía. Para decidir el nombre fueron muchas noches de insomnio, muchas noches de desvelo. No solamente fue copiar, pegar, me gustó, me lo quedo. Fue trabajar en el nombre que tuviera sentido para mí y formará esa curiosidad en la gente… ¿qué significa Mexitli, qué es Mexitli? Y Mexitli es una palabra Náhuatl que significa México, lugar del ombligo de la luna. Abrazando el nombre viene lo que le llaman un dragón que es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada y, para hacer énfasis en mi estado Jalisco, puse un agave de fondo. Fue algo creado bajo muchas noches de desvelo hasta que, finalmente, tuve este resultado que fue totalmente satisfactorio y cien por ciento lo que esperaba”, comentó Alberto referente al nombre y logotipo de su negocio. “Siempre tuve muy en claro que quería tener mi propio negocio, no sabía si iba a ser en este país o en otro. Para mí un negocio es una responsabilidad muy grande, pero era algo que tenía claro. En mayo cumplimos ya el primer año y hemos tenido una respuesta increíble, una respuesta que sí esperaba, pero que fue inmediata. La aceptación de la gente fue tremenda y bueno, seguimos aquí”, complementó.

¿Hambre de México? En Mexitli encontrará una gran variedad de platillos como tacos y quesadillas, tortas, chilaquiles, aguas frescas y sodas, y mucho más. Sin pasar por alto los especiales de temporada que suelen anunciar a través de sus redes sociales. Le recomiendo probar las quesadillas de huitlacoche y flor de calabaza, pero también la de chicharrón prensado. ¡Ah! Y no se olvide preguntar por el agua de horchata con mazapán o la de jamaica con fresa que, al igual que todo lo que ofrece, es una delicia al paladar.

“La idea para mi negocio era compartir lo que muchas personas hace años no habían vuelto a probar. Me refiero más a la comunidad hispana que somos los que, en algún momento, nuestras abuelitas y mamás nos hacían esos guisos tan ricos, tan sabrosos, tan originales que muchos no han tenido la oportunidad de volver a comer, a probar, a degustar ese sabor auténtico. Considero que mi sazón es ancestral, que viene de mi abuela. Mis dos abuelas cocinaban muy bien, mi familia siempre ha cocinado de una manera excepcional y siento que mi sazón viene de ahí. Esa era mi idea, poder transmitir eso a la gente que no había probado, al menos en este país y estado algo, puedo atreverme a decir, original y auténtico, y que tuvieran la oportunidad de hacerlo y aceptarlo. No te miento, personas que han venido y probado mi comida han llorado, han venido y derramado lágrimas aquí al recordar esos sabores que hace años no probaban”, enfatizó con orgullo.

Por si fuera poco, Cardenas no solo se ha ganado el cariño y la aceptación de la comunidad de Omaha a través de su negocio de auténtica cocina mexicana, sino que también su emprendimiento le ha valido dos años consecutivos dentro del ranking de los mejores tacos de la ciudad y un lugar muy preciado en el sector anglosajón, pues de acuerdo con el tapatío, Mexitli también es visitado con mucha frecuencia por la comunidad americana.

Enhorabuena para este exitoso emprendedor que, al igual que su fiel equipo con quienes lleva trabajando desde la inauguración de su local, consienten cada día el paladar de cientos de comensales que les visitan en su lugar establecido en la calle 13. Y créame que sí, pues con honestidad le comparto que al probar las riquísimas quesadillas de chicharrón prensado en tortilla color rosa mexicano de maíz hecha a mano, inmediatamente me transporte a mi amado y entrañable México lindo y querido. ¡Dese una vuelta! Le aseguro que disfrutará cada bocado y, mientras come o degusta una rica agua fresca, suspirará recuerdos sabor a México. Visítele en el 1217 sur de la calle 13, casi esquina con Pierce. También puede hacer pedidos al número (402)591-1983 y encontrarles en las redes sociales como Mexitlifoodtruck tanto en Instagram como en facebook.