Pruebas químicas en incendio en Nox-Crete arrojan niveles preocupantes de plomo, metales pesados y compuestos volátiles

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) informó que se encontraron plomo, metales pesados y “compuestos orgánicos volátiles” en las muestras recolectadas días después del fuerte incendio químico que dejó un negocio de Omaha ardiendo en llamas durante el Día de los Caídos.

La EPA publicó su informe el miércoles sobre el incendio de Nox-Crete, y señaló:

– Los datos de muestra de limpieza y cenizas/escombros recopilados estaban todos por debajo de un nivel de preocupación.
– Los datos de muestras de suelo en un lugar dieron como resultado “una concentración de plomo por encima de un nivel de preocupación”. Sin embargo, “la revisión inicial de la EPA de los datos indica que la concentración de plomo en el suelo encontrada es consistente con el muestreo previo realizado en la propiedad”.
– Las muestras de agua acumulada recolectadas en y cerca de la instalación contenían “algunas detecciones por encima de un nivel preocupante de metales pesados y compuestos orgánicos volátiles”. – El informe no dijo cuáles eran esos metales o compuestos.

A pedido del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Nebraska, la EPA desplegó personal para determinar si se produjo alguna contaminación como resultado del incendio explosivo que estalló en las instalaciones de Nox-Crete Inc. Esos equipos recolectaron muestras alrededor del área entre el 1 y el 3 de junio para determinar si el fuego había liberado alguna sustancia peligrosa.

“Estos datos se proporcionaron al NDEE para respaldar su supervisión del trabajo de gestión de aguas pluviales de Nox-Crete”,

Afirmó el comunicado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska confirmó previamente que no había asbesto presente en los escombros del incendio químico, y señaló que Nox-Crete les había dicho a las agencias estatales que el material de asbesto había sido retirado de las instalaciones en 1993.