HSI investiga las 53 muertes en San Antonio, al momento 4 responsables

SAN ANTONIO – Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) está investigando el evento de contrabando de personas que involucró a un camión con remolque y 64 personas esta semana. Como anunció la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Texas, Homero Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado el 29 de junio por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de personas que no son ciudadanos y resultó en la muerte, en violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1324.

El 27 de junio, HSI respondió a la escena de un evento de contrabando de personas que involucró un camión con remolque y 64 personas sospechosas de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) informaron a los agentes especiales de HSI cuando llegaron a la ubicación del camión con remolque en el suroeste de San Antonio después de recibir llamadas al 911 de ciudadanos preocupados. En la escena, los oficiales de SAPD descubrieron a varias personas dentro del remolque del tractor, en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas. Los oficiales de SAPD fueron conducidos a la ubicación de un individuo, luego identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse. Zamorano fue detenido por agentes del SAPD.

“El horrible crimen descubierto en San Antonio, el total desprecio por la vida y la seguridad de estas personas y las devastadoras consecuencias, es un trágico recordatorio de por qué se debe detener a las organizaciones criminales transnacionales”, dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Tae D. Johnson. “Investigaciones de Seguridad Nacional trabaja incansablemente todos los días para identificar, desmantelar e interrumpir estas redes criminales que tratan la vida humana como una mercancía sin tener en cuenta la preservación de la vida. Continuaremos trabajando junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley federales, estatales y locales durante el resto de esta investigación”.
La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionó a los agentes de HSI imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración. Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y un sombrero. Los agentes de HSI confirmaron que Zamorano coincidía con el individuo de las imágenes de vigilancia y vestía la misma ropa. HSI confirmó que 48 personas en el lugar habían fallecido. De ellos, 22 eran ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos, dos ciudadanos hondureños y 17 de origen desconocido pero sospechosos de ser ciudadanos indocumentados.

HSI confirmó el estado indocumentado de las personas fallecidas mediante la utilización de un dispositivo móvil de huellas dactilares. Dieciséis de los 64 indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica. Cinco murieron en el hospital. Los funcionarios están trabajando con las oficinas de los consulados extranjeros para las notificaciones adecuadas a los familiares de los fallecidos.

Zamorano está acusado por denuncia penal de un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Es originario de Brownsville pero reside en Palestina, Texas. Si es declarado culpable, Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

También imputado por denuncia penal está Christian Martínez, de 28 años, quien fue detenido el 28 de junio en Palestina. Está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte. Según documentos judiciales, se ejecutó una orden de allanamiento a un celular de Zamorano. A través de la investigación, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando. Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte. Martínez tuvo una aparición inicial el 29 de junio en Tyler. Será transportado a San Antonio para continuar con los procedimientos.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos de México, fueron arrestados y comparecieron por primera vez el 27 de junio. Según documentos judiciales, el registro del camión con remolque utilizado en el intento de contrabando de extranjeros llegó a una residencia en San Antonio. Los oficiales de SAPD instalaron vigilancia en la residencia y observaron a dos hombres que se iban en camiones separados. Tras las paradas de tráfico en ambos camiones, los conductores fueron identificados como D’Luna-Mendez y D’Luna-Bilbao. D’Luna-Bilboa estaba en posesión de una pistola que fue encontrada en la consola central de la camioneta que conducía. Se ejecutó una orden de registro en la residencia donde se ubicaron armas de fuego adicionales. Se determinó que ambos individuos estaban ilegalmente en los EE. UU. y fueron acusados ​​por denuncia penal de un cargo de posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en los EE. UU. en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 922 (g) (5). Si son declarados culpables, ambos acusados ​​enfrentan hasta 10 años de prisión.

Las personas con información adicional sobre esta investigación u otra actividad sospechosa deben comunicarse con la línea de información de HSI al 1-866-347-2423.