Doctor Rubén Quiroz invita a padres de familia a tomar en cuenta el programa de salud para pequeños que tienen problemas de sobrepeso

En entrevista para Mundo Latino, el Doctor Rubén Quirós, especialista gastroenterólogo / pediátrico del Hospital Infantil, y quien está a cargo del programa de gastroenterología y peso y bienestar, invita a padres de familia a crear conciencia sobre la problemática que existe en torno al sobrepeso en los pequeños y los malos hábitos alimenticios a través de este programa, mismo que atiende a niños que tiene problemas de obesidad ayudando a mejorar su estilo de salud y, por ende, su salud. Para acceder a este programa como lo comparte el doctor Quiroz, es tan sencillo como que su pediatra o doctor de cabecera pueda referir si es que cumple con los requisitos necesarios como lo es que su pequeño se encuentre dentro del rango de peso que permitirá a los especialistas poder ayudarle.

“Una vez que es admitido, el niño o niña comenzará con una evaluación para, de ese modo, ayudar no solo a perder peso, sino que logren cambiar sus hábitos alimenticios para mejorar su estilo de vida, hacer ejercicio e identificar la problemática que ha desatado este problema y su evolución”, compartió. “Es interesante ver que, a veces con bajar un 5% se han visto grandes y favorables cambios en la salud como, por ejemplo, aquellos que tienen problemas de presión, diabetes, o del hígado. Lo que tratamos de hacer es enfocarnos en cómo podemos cambiar esos malos hábitos para poder hacer la diferencia”, enfatizó. “Sabemos que no es sencillo para muchas familias adaptarse a un régimen alimenticio saludable por diferentes factores, pero lo más importante y fácil de hacer es comenzar eliminando los azúcares en la dieta diaria, tomar más agua o bebidas más naturales. Tratar de no repetirse en las comidas, ser más activo en cuanto al ejercicio. Disminuir el tiempo en que los niños están frente al televisor o videojuegos para que caminen y salgan del sedentarismo, porque eso es suficiente y una muy efectiva actividad familiar”.

Doctor. Rubén Quiróz
Dr. Rubén Quiróz en entrevista con Oswell Reza

Pero este programa no es nuevo, si bien tiene cerca de 20 años, antes se le conocía como “Heroes” y era dirigido por la doctora Christina Fernández. Sin embargo, establecido como “Weight and Wellness” lleva 3 años con el mismo objetivo de poder ayudar a los niños a salir de esta situación que muchas veces más que física, puede ser emocional y hasta genética. Se estima que en Los Estados Unidos, la población con mayores problemas de hipertensión, sobrepeso, diabetes y problemas de Hígado es justamente la hispana, y es por ello que, programas como este intentan crear conciencia antes de el detonante pueda derivar en alguna afección a la salud que pueda ser irreversible.

Así que, si está interesado en que su hijo o hija sea tratada a través de este programa, es importante que le pregunte a su pediatra para que le pueda referir al Children’s Hospital (Hospital Infantil) en donde se harán cargo de ayudarle y asesorarle con todo lo referente a este tema. Asimismo, el doctor Quiroz comparte el siguiente número y sitio web para mayor información: (402)955-4080, www.childrensomaha.org y cierra con un mensaje importante para la comunidad:

“Al final, no es como una persona se ve, la diferencia es lo que hace la vida tan pintoresca, sino más bien cuando uno desafortunadamente ha ganado peso y el impacto que este puede tener se refleja en la salud. Este tipo de problemas son silenciosos y uno no se da cuenta hasta que es muy tarde. El sobrepeso es más un problema de salud y no siempre se debe a la alimentación, es multifactorial y genético. Son muchos factores que deben de ser evaluados. Por ello les invito a que tomen en cuenta este mensaje y nos permitan ayudarles”.

Doctor. Rubén Quiróz

Gracias al doctor Rubén Quiroz por la disposición a la realización de esta entrevista.