Se intensifica alerta de clima extremo para Nebraska y gran parte de EE. UU

Una gran tormenta de invierno y una ráfaga de frío afectarán a casi todos los estados de EE.UU. y traerán lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama un “evento único en una generación” que paralizará los viajes en algunos de los días de mayor actividad del año.

El fortalecimiento de la tormenta traerá más de 11 pulgadas de nieve y posibles condiciones de ventisca al Medio Oeste, mientras el servicio meteorológico advierte sobre vientos helados que amenazan la vida de aproximadamente 90 millones de personas.

Ante la inminente llegada de la tormenta invernal, Se pronostica clima extremadamente frío para Hastings, Kearney y Grand Island, con vientos helados que traerán consigo una sensación térmica de entre los -35 y -50 grados para la noche del miércoles y hasta el viernes por la mañana.

El frío se mantendrá durante el fin de semana de Navidad, lo que hará que esta sea la Navidad más fría en aproximadamente 40 años para partes de las llanuras y el Medio Oeste.

Pronóstico de la tormenta

Miércoles: la tormenta se fortalecerá sobre las Llanuras del Norte durante el día a medida que caigan fuertes nevadas en gran parte de las Montañas Rocosas, las Llanuras del Norte y el Medio Oeste. Las carreteras resbaladizas provocarán dolores de cabeza en los viajes y demoras en los aeropuertos en lugares como Minneapolis, Omaha y Rapid City. Si bien la nieve caerá de manera constante en toda la región, los fuertes vientos no comenzarán hasta el jueves.

Denver pasará de un máximo de 46 grados Fahrenheit este miércoles a un mínimo de menos -13 grados Fahrenheit este jueves por la mañana. Ese sería el día más frío de la ciudad en 32 años, según el servicio meteorológico.

Jueves: este jueves será el día más difícil para viajar. La tormenta golpeará el Medio Oeste extremadamente fuerte con fuertes nevadas y vientos. El oeste de Minnesota enfrentará no solo condiciones de ventisca, sino también vientos helados potencialmente mortales el jueves y viernes.

Chicago también podría enfrentar condiciones de ventisca con vientos de hasta 50 millas por hora, con un pronóstico de nieve de 1 a 3 pulgadas.

“En general, la preocupación continúa aumentando en el rápido desarrollo de condiciones peligrosas el jueves por la tarde con impactos potencialmente significativos en el pico de los viajes durante el marco de la noche”, advirtió la oficina del servicio meteorológico en Chicago.

Viernes: se espera que la tormenta se convierta en una “bomba ciclónica” desde el jueves por la tarde hasta el viernes. Una bomba ciclónica es cuando una tormenta se intensifica rápidamente y caen 24 milibares (un término usado para medir la presión atmosférica) en 24 horas.

Se espera que la tormenta alcance la presión equivalente a un huracán de categoría 3 cuando llegue a los Grandes Lagos, y el servicio meteorológico describe la fuerza de la baja como un evento “único en una generación”.

“Este es un caso en el que los totales de nieve pueden no contar toda la historia. Incluso pequeñas cantidades de nieve, cuando se combinan con ráfagas de viento muy fuertes y temperaturas en picada, pueden causar poca visibilidad y manchas resbaladizas en las carreteras. La llegada repentina de estas condiciones puede aumentar el peligro”, explicó el servicio meteorológico.

La tormenta estará sobre los Grandes Lagos este viernes y continuará produciendo fuertes nevadas en gran parte del Medio Oeste. Partes de Michigan podrían acumular más de 11 pulgadas de nieve para este viernes, lo que haría imposible viajar.

Las fuertes lluvias también cubrirán gran parte del corredor I-95, lo que se sumará a los problemas de viaje y las largas demoras en el aeropuerto.

Por su parte, en el estado de Nebraska fue emitida una advertencia de tormenta invernal junto con gran parte del centro, oeste y suroeste de Iowa. Omaha se verá afectada a partir de las 6 de la tarde del miércoles con fuertes ráfagas de viento que traerá consigo nieve y una caída en las temperaturas de manera considerable a partir de las 10 de la noche alcanzando lo 6 grados Fahrenheit y hasta los -14 para el jueves por la mañana con sensaciones térmicas mucho más frías debido a los fuertes vientos que permanecerán estancados durante la mayor parte del día.

Se pide a la comunidad extremar medidas de precaución, manejar con total cautela y evitar salir de casa si es posible si ve que el clima se intensifica en su región.