Múltiples estados comenzarán el año con un aumento en el salario mínimo y Nebraska no es la excepción

El salario mínimo de Nebraska aumentará anualmente hasta 2026 después de que los votantes aprobaron una iniciativa en noviembre. La iniciativa 433, que es un plan para aumentar gradualmente el salario mínimo estatal a $15 la hora en 2026, fue aprobada con el 59 % de los votos. Actualmente el salario mínimo es de $9 la hora y aumentará $1,50 cada año el 1 de enero. Inicialmente subirá a $10,50 en 2023, $12 en 2024, $13,50 en 2025 y $15 en 2026, luego le seguirá el costo anual de ajustes de vida.

Los trabajadores con salario mínimo actual verán aumentar su salario quincenal de aproximadamente $720 a $840, un aumento de $3,120 por año. Muchos estados tendrán salarios mínimos de $15 por hora o más para 2026, incluidos California, Connecticut, Delaware, Florida, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y el estado de Washington. Los vecinos Iowa y Kansas tienen salarios mínimos de $7.25 la hora.

Por su parte, Nebraska Business for a Fair Minimal Wage, que es una coalición de más de 300 empresas, apoyó firmemente la iniciativa: “Los votantes de Nebraska aprobaron un salario mínimo de $15 en noviembre y estamos ansiosos por dar el primer paso hacia $15 en enero”, dijo Dave Titterington, propietario de Wild Bird Habitat Stores en Lincoln y Omaha. Traerá un mejor año nuevo para los trabajadores y las empresas. Sabemos por experiencia que pagar a los empleados un salario digno aumenta la productividad y nos brinda empleados y clientes más felices. Y aumentar el salario mínimo aumentará el gasto en las empresas locales de Nebraska”.

Raise the Wage Nebraska, que es la organización detrás de la petición para poner el aumento del salario mínimo en la boleta electoral, afirmó que aumentar el salario mínimo por hora del estado beneficiará a casi 150,000 trabajadores. 

Cabe señalar que, esta es la primera vez que el salario mínimo se aumenta ante el aumento de la inflación.