Joven de Siouxland encaminado en hacer la diferencia en el campo de la salud y de la comunidad

Sioux City, IA. El último año de la preparatoria puede ser estresante y abrumador en la vida de un estudiante. En esta etapa los jóvenes comienzan a tomar decisiones de adultos y se ven obligados a decidir qué harán por el resto de sus vidas y si tienen los recursos financieros para poder hacerlo. 

A sólo un par de meses para que se gradúen miles de estudiantes en Siouxland, Mundo Latino tuvo la oportunidad de entrevistar a Adolfo Rios, un estudiante del último año de preparatoria de la escuela West High School quien divide su tiempo para tomar también clases en la Academia de Carreras, un programa de las Escuelas Comunitarias de Sioux City, cuyo objetivo principal es crear una conexión entre su educación y su futuro con experiencias significativas del mundo real.

A pesar de algunos desafíos, Adolfo ha sabido salir adelante y sobre todo ve de manera positiva todo lo que le espera por delante. La enfermedad de su hermana fue clave en decidir a lo que se quería dedicar. “Casi toda mi familia ha entrado y salido del hospital; hace unos años mi hermana sufrió de cancer y después de ver cómo doctores y enfermeros le ayudaron durante los momentos más difíciles de su enfermedad, me di cuenta que  quería ayudar a la gente de la misma manera y fue cuando tomé la decisión enfocar mis estudios al campo de la salud; yo quiero ayudar a salvar vidas”, comentó a Mundo Latino.

La consejería y orientación que ha recibido Adolfo de la Academia de Carreras fue clave para tomar para enfocarse al campo de la salud. En la Academia de Carreras se ofrecen más de treinta carreras para que los estudiantes exploren la fuerza laboral y se  adapten a las demandas de la economía cambiante. Desde que Adolfo tomó la decisión de dedicarse al sector salud el joven de padres guanajuatenses no ha parado. Su deseo es convertirse en paramédico y bombero. Como parte de su camino de preparación Adolfo está actualmente realizando una pasantía con el departamento de Bomberos de South Sioux City. A su corta edad ya obtuvo su título de Asistente de Enfermería Certificado (CNA) y está tomando clases de Respuesta de Emergencia Médica. Con su certificado CNA Adolfo ya puede trabajar en hogares de la tercera edad y ayudar a pacientes en los hospitales; de hecho hizo una pasantía en un hospital hace un par de meses. 

Al preguntarle cómo combina sus estudios regulares con los de su carrera nos cuenta que desde que inició sus estudios de preparatoria ha tratado de adelantar materias, por lo que en su último año sólo le falta una clase para poder graduarse y por eso se dio la oportunidad asistir a la Academia de Carreras; él también disfruta mucho los dias que está trabajando con el departamento de bomberos “a veces acudimos a llamadas de emergencia, limpiamos los camiones, organizamos la estación, entre muchas otras cosas; somos como una gran familia que ayuda a otras personas” dijo.

Para Adolfo el apoyo de su familia ha sido esencial pues lo animan a seguir adelante y confían plenamente en que logrará todo lo que se propone. “El enfrentarme al no saber qué hacer después de la escuela fue difícil. No sabía si quería trabajar o seguir estudiando, no tenía idea de qué hacer con mi futuro, tenia miedo pero gracias a Dios mi familia, mis maestros y amigos estuvieron ahí, me guiaron y me apoyaron cuando mas lo necesité”.

Adolfo recomienda a aquellos jóvenes que deseen continuar con sus estudios que se informen con maestros y consejeros estudiantiles. “En la Academia de Carreras ofrecen muchas clases y recibes orientación; ellos ven tu potencial y te ayudan a desarrollarlo” dijo.

Consciente de la falta de personal bilingüe en el campo de la salud, Adolfo, quien habla con fluidez el inglés y español, está consciente que el hablar dos idiomas le va a permitir lograr una mejor comunicación con sus futuros paciente y podrá auxiliar de una manera más eficaz a la comunidad de habla hispana y de esa manera reducir de sobre manera las disparidades de la salud. 

Adolfo tiene un verano atareado. Necesita terminar sus clases de Bombero 1 y el próximo año continuará con la clases de Bombero 2 en el Western Iowa Tech (WITCC) de Sioux City. Él cursará sus clases de Técnico en Emergencia Médicas lo que le va a dar la oportunidad de ayudar a más gente. A través de este espacio envía un mensaje a todos aquellos jóvenes que están en la disyuntiva sobre qué hacer después de la preparatoria. Adolfo finaliza con el siguiente mensaje, “Aunque creas que estás solo siempre habrá alguien ahi para apoyarte, así que sigue adelante”.