DED se instala en el sur de Omaha

Por Andy Roberts
Solo toma un par de minutos, bueno, tal vez 10 cuando hay mucho tráfico, para ver el potencial económico en el sur de Omaha.
Pero para muchos, la comunidad solo ha comenzado a arañar la superficie del potencial que espera ser desatado.
Para convertir el potencial en crecimiento, el Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska ha establecido una nueva oficina en el edificio del Centro de Capacitación Automotriz en el campus del Metropolitan Community College ubicada en el 2909 Edward Babe Gomez Avenue. Ahora, con esta nueva oficina en la comunidad, se está realizando un intenso esfuerzo para poner a trabajar los dólares de ARPA para llevar este rico crisol a otro nivel.
Anthony L. Goins, Director del Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska, dijo que es el momento adecuado para hacer crecer South Omaha.
“Con la creación de la División de Recuperación Económica a través de LB 1024, DED está invirtiendo decenas de millones de dólares en la comunidad del sur de Omaha”, dijo Goins. Agregó que DED había estado buscando desarrollar una presencia estratégica en el sur de Omaha desde antes de la LB 1024, pero aprobar el proyecto de ley aceleró la creación de la oficina.
Con la nueva oficina del DED abierta, Goins le dio crédito al anterior gobernador Pete Ricketts por su apoyo y agradeció al recién elegido gobernador Jim Pillen por darle prioridad.
“Los objetivos de la oficina son promover la inclusión económica, crear empleos bien remunerados y apoyar el crecimiento general del sur de Omaha”, dijo el director Goins, citando a Metropolitan Community College como un socio clave en el esfuerzo específico.
Dijo que DED trae mucho a la mesa para apoyar el desarrollo y trabajará con organizaciones, empresas y líderes con sede en el sur de Omaha para identificar aún más las necesidades dentro de la comunidad.
“South Omaha alberga una de las mayores concentraciones de pequeñas empresas en el estado de Nebraska. DED reconoce la rica diversidad del sur de Omaha”, dijo el director Goins. “Nuestro nuevo personal de la oficina de campo es completamente bilingüe en inglés y español para servir mejor a la comunidad”.
DED tiene numerosos programas que las comunidades pueden usar para desarrollar viviendas, estimular el crecimiento de pequeñas empresas y apoyar el desarrollo comunitario en general, señaló el director Gains. “Invito a los líderes del sur de Omaha a visitar nuestra página web en chance.nebraska.gov para obtener más información”.
La presencia de DED en la comunidad es una gran noticia para Armando Salgado de LingoDocs, una empresa de marketing con sede en el sur de Omaha.
Salgado dijo que ha estado trabajando en el desarrollo económico de la zona durante años. También enseñó cursos de construcción en Metropolitan Community College y fue uno de los fundadores del Consejo Latino de Desarrollo Económico.
El COVID-19 afectó duramente a la comunidad, pero el sur de Omaha mostró una capacidad de recuperación increíble, dijo, y el futuro parece muy emocionante.
“Vemos muchas oportunidades de desarrollo económico en diferentes partes de la ciudad”, afirmó Salgado.
En cuanto al compromiso de DED: “Eso es enorme”.
Y es un gran compromiso, según el director Goins.
“ A través de numerosos programas dentro del DED, ya hemos comprometido millones de dólares para apoyar el desarrollo del sur de Omaha”, explicó.
Señaló algunos ejemplos recientes que incluían proporcionar fondos para renovar El Museo Latino, dinero para ayudar a Canopy South a desarrollar viviendas asequibles y más fondos para ayudar a The Simple Foundation a crear pasantías.
Al escuchar al director Goins, existe la sensación de que el DED sabe lo que debe hacer y el departamento apenas está comenzando.
“Nuestro equipo debe continuar trabajando con la comunidad para identificar proyectos que aprovechen al máximo las oportunidades para beneficiar al sur de Omaha”, enfatizó.