Advierten sobre un posible incremento en tarifas de OPPD

En mayo, el Distrito de Energía Pública de Omaha (OPPD) presentó una recomendación a su junta directiva que, de ser aprobada, podría incrementar las tarifas a sus clientes en los próximos años. Se trata de una inversión propuesta de $ 2 a $ 2.2 mil millones en nueva generación de alrededor de 100 megavatios, cada año, en el futuro previsible para satisfacer la demanda energética, de acuerdo con Jodi Baker, portavoz de OPPD, quien agregó que: “Hasta ahora el plazo propuesto es de 2027 al 2032 y si lo aprueban, estamos considerando realmente duplicar nuestra capacidad de generación actual para el año 2030, por lo que es bastante sustancial”.
Pero con ello podría venir un aumento en las tarifas para los clientes actuales, pues según Baker: “ciertamente podría haber ligeros aumentos en las tasas en el futuro”. Lo que llamó la atención de Nebraska Interfaith Power and Light, un grupo enfocado en abordar las preocupaciones climáticas a través de la fe y los mensajes espirituales, quienes se manifestaron expresando su preocupación por el impacto que eso tendría en los clientes de bajos ingresos.
“Comprendemos la necesidad de una nueva generación, pero es preocupante el impacto en la comunidad del norte de Omaha. ¿Qué tal invertir el 1% de esos $2 mil millones en comunidades que tienen una gran carga energética y ayudarlas a reducir sus costos de energía”, dijo Ken Winston, director ejecutivo de Nebraska Interfaith Power and Light.
En este sentido, la organización inició una petición que establece que el resultado de utilizar estos fondos con otros fondos podría significar una reducción en el consumo de energía, facturas de servicios públicos más bajas y hogares más seguros y cómodos. Sin embargo, el portavoz de OPPD respondió ante esta preocupación que cuentan con un programa de asistencia para el pago de facturas, donde las personas pueden calificar y otras cosas, así como programas de ahorro de energía, por lo que alientan a las personas a que llamen a los operadores de atención al cliente y hablen sobre algunas de esas opciones que podrían ser adecuadas para ellos.
Cabe destacar que, la Junta Directiva de OPPD votará sobre la recomendación en su reunión del 17 de agosto.