Generation Diamond, una organización sin fines de lucro que ayuda a personas que salen de prisión a reintegrarse a la comunidad 

¡Todos merecemos una segunda oportunidad! Y es justamente de este modo con el que comienzo este artículo dirigido a una maravillosa organización que ha hecho una gran diferencia al ayudar a personas en esta situación para que se reintegren a nuestra comunidad y vuelvan a ser parte activa de la misma.

Blanca Mejía, fundadora y directora ejecutiva de esta organización no lucrativa, comentó a nuestro equipo de redacción la importancia que radica en poder ayudar a jóvenes y a todos aquellos que salen de prisión y son rechazados por familiares, amigos y hasta la misma sociedad. 

“Tuve un caso de un señor que pasó más de 40 años encarcelado. Al salir no tienen a dónde ir, qué comer, ni siquiera cuentan con documentos. Este señor perdió gran parte de su vida tras las rejas. Cuando salió vio una sociedad totalmente distinta, avanzada, llena de tanta tecnología. Usualmente estas personas se sienten desorientadas, desubicadas, sienten que no encajan y, al sufrir tanto rechazo en todos los aspectos de su vida, vuelven a recaer o terminan inmersos en el alcohol o las drogas”, comentó Blanca. “Yo estudié leyes, soy abogada en México y de ahí es en donde nació mi deseo de ayudar a la gente, pero fue hasta que llegué a los Estados Unidos que tomé la iniciativa de abrir esta organización y así ayudar a un sector de la población bastante olvidado, marginado y denigrado. Antes de hacer esto trabajé en una empacadora, siento gran respeto por las personas que trabajan en esto porque son largas jornadas de trabajo, pero mi vocación siempre ha sido ayudar a los demás y en Generation Diamond hacemos eso, porque todos somos un diamante que necesita ser pulido para sacar lo mejor de nosotros”, enfatizó. 

Blanca Mejía también comentó que ha sido testigo de historias de superación completamente únicas. “Trato de estar en contacto con las personas a las que ayudamos. Aquí los aceptamos desde que salen de la prisión, les damos de comer, les brindamos ropa, un buen baño y muchas actividades. Les orientamos para que hagan lo correcto a través de programas de autoayuda y superación personal. Tenemos clases de yoga y zumba y un grupo que se centra en la salud mental que también atiende de manera privada a cada una de las personas que acuden a nosotros. También ofrecemos el que un tatuaje pueda ser removido de manera permanente sin costo alguno. Esto resulta algo muy caro en distintos establecimientos que se dedican a ello, pero nosotros lo hacemos completamente gratis”, recalcó. “Como puedes darte cuenta, nos interesan las personas, ayudamos a aquellos mayores de 19 años en adelante. Me da orgullo poder representar a estas personas, ayudarlas, apoyarlas en los momentos más críticos de sus vidas porque de ahí depende que algo maravilloso suceda en sus vidas. Hay un joven que actualmente está estudiando ingeniería en sistemas en la UNO y está muy feliz. Tiene un buen trabajo, estudia, tiene un buen sitio en donde vivir y todo gracias a que creyó en él y en la segunda oportunidad que le dio nuestra comunidad. Como lo mencioné con anterioridad, somos un diamante que necesita ser pulido para sacar lo mejor”, puntualizó. 

Actualmente, Generation Diamond ha recibido la noticia de un gran apoyo financiero que le dará la oportunidad de poder continuar haciendo este magnífico trabajo dentro de los próximos años comenzando en octubre, pero en tanto eso sucede, carecen no solo de personal sino también de recursos que están siendo un gran obstáculo e impedimento para continuar ofreciendo este apoyo. 

“No quisiéramos, pero vamos a tener que cerrar por 3 semanas aproximadamente. Muchas personas a las que ayudamos están tristes, pero reabriremos en octubre, una vez que tengamos los suficientes fondos para continuar operando”, dijo. 

Al preguntarle sobre cómo podemos ayudar a la comunidad, Blanca Mejía expresó las diferentes formas de poder hacerlo, ya sea a través de donativos como ropa, principalmente para hombres mayores de 19 años, voluntariado o financieramente. 

“Este es un país que nos ha dado mucho, que nos brinda la oportunidad de tener lo que en nuestros países quizás no. Si usted es una persona bendecida y desea apoyarnos, se lo agradezco inmensamente. Porque es gracias a ustedes, a nuestra comunidad que hace la diferencia, que nosotros podemos ayudar a estas personas a encontrar fe y esperanza en su segunda oportunidad”, señaló. 

Si usted desea hacer una donación, envíe la palabra “GIVE” en mensaje de texto al número 1833-428-0361. Recibirá indicaciones para poder hacer su donativo y lograr que esta organización siga haciendo tanto como pueda por aquellos que lo necesitan. De igual manera puede acudir a sus instalaciones en el sur de Omaha, la dirección es: 4829 S. 25th Street Suite # 100 o llamar al (402)546-9978 en un horario de oficina de 9 a.m. a 4 p.m. para pedir más detalles de cómo involucrarse en esta noble causa.