Determinan que la explosión en la enorme terminal ferroviaria de Union Pacific en Nebraska podría haber ocurrido de manera accidental 

Investigadores informaron que la explosión que provocó evacuaciones cerca de la enorme terminal ferroviaria de Union Pacific en el oeste de Nebraska la semana pasada parece ser accidental, pero aún no está claro qué la causó.

Según se informa, la oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Nebraska está trabajando con el ferrocarril y expertos de la Administración Federal de Ferrocarriles para determinar qué causó que un contenedor estacionario que transportaba ácido perclórico que puede usarse para fabricar explosivos, así como una variedad de alimentos y medicamentos, explotara el jueves pasado en North Platte.

El investigador jefe de la oficina del jefe de bomberos, Adam Matzner, dijo que no han encontrado ningún signo de acto criminal relacionado con la explosión, por lo que el incidente parece accidental, aunque la investigación está en curso. Por su parte, un portavoz de la Administración Federal de Ferrocarriles dijo que no podía proporcionar ningún detalle adicional sobre la investigación de la agencia. Asimismo, la portavoz de Union Pacific, Kristen South, comunicó que el ferrocarril está cooperando con las agencias estatales y federales mientras realiza su propia revisión de lo sucedido y cómo respondieron los empleados ferroviarios para encontrar maneras de mejorar la forma en que responden a incidentes futuros. Finalmente, el jefe de bomberos local ha dicho que no espera que persistan problemas o preocupaciones de contaminación relacionados con la explosión y el incendio porque el ácido dentro del contenedor de envío se quemó en gran medida y cualquier residuo quedó contenido en el lugar, y que el fuego no se extendió más allá del contenedor que estaba encima del que explotó.

Un área de aproximadamente una milla de radio alrededor de donde ocurrió la explosión en el extremo oeste de Bailey Yard de Union Pacific fue evacuada durante varias horas el jueves por la tarde como medida de precaución, pero debido a que el incendio ocurrió cerca del borde de la ciudad de aproximadamente 23,000 personas. Un pequeño número de viviendas se vieron afectadas. North Platte se encuentra a unas 230 millas al este de Denver y a unas 250 millas al oeste de Omaha. La explosión generó humo tóxico que preocupó a las autoridades, pero el impacto no se parecía en nada al descarrilamiento masivo y ardiente de Norfolk Southern que ocurrió en el este de Ohio en febrero. Ese accidente en Palestina Oriental, Ohio, generó preocupaciones en todo el país sobre la seguridad ferroviaria y llamados a reformas. Union Pacific es uno de los ferrocarriles más grandes del país con más de 32,000 millas de vías que atraviesan 23 estados del oeste.