La ciudad de Omaha trabaja para proteger a las familias de la contaminación por plomo, entérese a fondo lo que sucedió y lo que están haciendo

El sitio de plomo de Omaha (OLS) está compuesto por propiedades residenciales, centros de cuidado infantil y otras propiedades de tipo residencial en la parte este de Omaha, donde las emisiones históricas al aire de las operaciones de fundición y refinación de plomo depositaron partículas de plomo; excluyendo las propiedades comerciales. El sitio abarca 27 millas cuadradas en el este de Omaha. Limita con Harrison Street en el sur y, aunque sus otros límites varían, su límite más oriental es el río Missouri, el límite más al norte es Read Street y llega a 56th Street en el punto más occidental.

Desde la década de 1870 hasta 1997, varias empresas operaron una instalación de refinación y fundición de plomo en 500 Douglas Street, junto al río Missouri y al norte del centro de Omaha. Durante la mayor parte del funcionamiento de esta instalación, la empresa que la operaba era The American Smelting & Empresa Refinadora (ASARCO). A principios del siglo XX, esta instalación era considerada la refinería de plomo más grande del mundo. Además, Aaron Ferer & Sons Company, y más tarde Gould Electronics, Inc., operaron una planta de reciclaje de baterías de plomo ubicada en 555 Farnam Street desde principios de la década de 1950 hasta 1982. Las partículas de plomo emitidas por las chimeneas de estas instalaciones se depositaron en propiedades en el este de Omaha. A principios de la década de 1970, el Departamento de Salud del Condado de Douglas (DCHD) monitoreó los niveles de plomo en sangre de los niños. Entre 1992 y 1998, el DCHD encontró que más de un tercio de los niños que vivían en el este de Omaha presentaban niveles de plomo en sangre superiores al nivel de preocupación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de 10 microgramos por decilitro (μg/dL). Esto llevó a la ciudad a pedir ayuda a la EPA para abordar la contaminación por plomo que causa niveles elevados de plomo en la sangre. En agosto de 1999, la EPA emitió una acción de eliminación en un momento crítico bajo la autoridad del Superfondo de la Ley de Responsabilidad, Compensación y Respuesta Ambiental Integral (CERCLA). Los objetivos de esta acción de remoción fueron guarderías y hogares de niños con niveles elevados de plomo en sangre con suelos con contaminación de plomo superior a 400 ppm.

La EPA propuso incluir el sitio en la Lista de Prioridades Nacionales (NPL) del Superfund en febrero de 2002, y la inclusión en la NPL de la OLS se finalizó en abril de 2003. La segunda acción de tiempo crítico se desarrolló entre agosto de 2002 y diciembre de 2005. Esta acción se centró en viviendas residenciales, propiedades con mayor riesgo de exposición infantil y aquellas con suelos que exceden la contaminación por plomo por encima de 2500 ppm. Una vez que estas propiedades fueron remediadas, la EPA comenzó un enfoque escalonado, luego limpiando aquellas propiedades residenciales con contaminación de plomo superior a 1200 ppm, 800 ppm y finalmente 400 ppm. A las propiedades que cumplen con estos niveles de acción se les retiran los suelos contaminados, se les trae tierra con niveles de plomo inferiores a 150 ppm y se les coloca césped encima. Para evitar la recontaminación por la pintura exterior de casas a base de plomo, las propiedades calificadas hacen que se evalúe su pintura exterior para detectar plomo, y estabilizar la pintura si es necesario. Hasta el 25 de enero de 2023, se han muestreado casi 43.000 propiedades y se han remediado más de 13 500 propiedades.

En 2015, la Ciudad celebró un acuerdo de cooperación con la EPA para hacerse cargo de las operaciones de muestreo de suelos, remediación y estabilización de pintura. Según este acuerdo, la Ciudad debía desarrollar un sitio web público para informar al público sobre el estado de las propiedades dentro de la OLS. El sitio web resultante, Omaha Lead Registry (OLR), proporciona al público un medio para determinar el estado de muestreo y remediación de cualquier propiedad ubicada dentro del OLR. Además, a la Ciudad se le asignó la tarea de implementar un amplio programa de educación pública diseñado para informar a los residentes sobre los riesgos de la exposición al plomo y cómo protegerse, así como para orientar al público a usar el OLR.

Para ver si una propiedad ha sido probada y remediada y los resultados, visite www.omahalead.org . Para leer todo sobre el plomo en Omaha y encontrar enlaces a otros programas disponibles para que los residentes ayuden a mantener a sus familias a salvo del plomo, visite www.gotlead.org