Estatus de Protección Temporal se extiende nuevamente para beneficiarios de este programa que ampara a diversos países 

El Departamento de Seguridad Nacional ha extendido los periodos de reinscripción para las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán al Estatus de Protección Temporal (TPS), por un plazo de 18 meses que aplica para algunos de los países antes mencionados.

Es decir que, El Salvador se extiende ahora hasta el 9 de marzo de 2025. Haití hasta el 3 de agosto de 2024, mientras que Honduras hasta el 5 de julio de 2025. Por su parte, Nepal se extiende ahora hasta el 24 de junio de 2025, Nicaragua hasta el 5 de julio de 2025; y Sudán hasta el 19 de abril de 2025.  

Luego de esta excelente noticia que año con año mantiene con gran preocupación a la comunidad tepesiana, José Molina, miembro de la Alianza Nacional TPS en Omaha, comentó: “Me siento contento y agradecido del trabajo que hemos hecho. Si bien la lucha continúa, lo importante era que nadie se quedara fuera de la aplicación de la extensión de este programa. Estamos alegres, orgullosos y muy contentos con los resultados de nuestro equipo y la asesoría legal que nos ha venido representando, así como la participación de nuestra comunidad tepesiana. Es por ello que reitero a todos los que tienen TPS a que no bajen la guardia porque, es gracias a la unión que se hace la diferencia, y solo el pueblo salva al pueblo. Es decir que, mientras continuemos unidos, en algún punto vamos a obtener la residencia permanente por la que tanto hemos esperado”.

Por otro lado, José Palma hizo una declaración luego de esta noticia que se diera a principios del mes de septiembre por el DHS, expresando lo siguiente: “Dado la noticia de un número menor de solicitantes de reinscripción en los consulados y centros de recursos de lo que se esperaba, estaba claro que muchos aún no estaban al tanto del nuevo proceso de reinscripción. Teníamos que un número proporcional de titulares del TPS pudiera perder su estatus, en particular los salvadoreños que tenían menos de una semana para reinscribirse antes del plazo del 10 de septiembre. Está noticia es un gran alivio para miles de beneficiarios del TPS”, concluyó. 

La Alianza Nacional TPS insta a los tepesianos a reinscribirse para asegurar obtener sus autorizaciones de trabajo, protecciones y de que la administración Biden de un paso adicional hacia la reasignación y expansión hacia el programa TPS para avanzar en los derechos de los migrantes que viven sin estatus y no pueden regresar a sus países de origen debido a la agitación política y los impactos devastadores del cambio climático. 

Si eres beneficiario del TPS o conoces a alguien que lo sea, no olvides recordarle esta oportunidad de reinscripción extendida. Los beneficiarios del TPS de El Salvador ahora tendrán hasta julio del 2024 para renovar su estatus.