Ante nueva ola de casos COVID-19 Estados Unidos vuelve a poner a disposición pruebas gratuitas para detectar la enfermedad

El gobierno estadounidense anunció que a partir del 25 de septiembre los ciudadanos podrán volver a solicitar por correo pruebas gratuitas del Covid, que ya estuvieron disponibles el año pasado. La solicitud se podrá efectuar a través de la página web COVIDTests.gov. Su uso está previsto hasta finales de 2023 e incluirá instrucciones claras sobre cómo comprobar su fecha de caducidad, según indicó el Departamento de Sanidad en un comunicado.

Es la quinta vez que desde el inicio de la pandemia se facilitan estas pruebas sin costo y en las cuatro anteriores el programa COVIDTests.gov ha distribuido en total unos 755 millones de test a más de dos tercios del total de hogares estadounidenses. En paralelo, el Departamento de Sanidad anunció una inversión de 600 millones de dólares en 12 fabricantes de test nacionales.

Su comunicado apuntó que ayudará a mejorar la preparación frente a la Covid-19 y otros riesgos de pandemia en el futuro, al reforzar la capacidad del país para fabricar esas pruebas. Entre las compañías seleccionadas están Access Bio y Princeton BioMeditech en Nueva Jersey, que recibirán respectivamente 88.7 y 28.7 millones de dólares; CorDex en California (86.4 millones) o Maxim Bio en Maryland (49.5 millones).

El anuncio se produce en un momento de aumento de los contagios en Estados Unidos. Las hospitalizaciones por el coronavirus se incrementaron un 7.7% en la semana del 3 al 9 de septiembre, según los últimos datos disponibles, y las muertes un 4.5 % en esas mismas fechas. Hace más de una semana, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la Covid, que son efectivas para contagiosas variantes como la Omicron XBB.1.5. Estas nuevas fórmulas han sido creadas “para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves” de la enfermedad, apuntó la FDA en un comunicado.