La Plaza de la Raza, una visión hacia adelante

Omaha, NE. Un plan para renovar el distrito histórico de negocios del sur de Omaha está siendo liderado por dos organizaciones sin fines de lucro, el Canopy South y El Latino Economic Development Council llamando a el plan “Una visión Adelante”. A continuación el proyecto que proponen ambas organizaciones, sus antecedentes y cómo es que se desarrollará el plan.


CONDICIONES EXISTENTES
Los proyectos de desarrollo comunitario de los años 1970 y principios de los 1980 convirtieron a la calle “N” y a las propiedades adyacentes en un estacionamiento y proporcionaron nuevas aceras. Estos proyectos también contenían un pequeño espacio abierto, conocido como Plaza de la Raza, para separar el estacionamiento de la calle y proporcionar una pequeña amenidad peatonal a lo largo de la calle. En los años siguientes, un mercado patrocinado por la ciudad fracasó, pero un verdadero mercado latino estaba floreciendo a lo largo de la calle 24, a medida que los empresarios latinos abrían nuevos restaurantes, tiendas, oficinas y otros negocios, complementando los negocios tradicionales a lo largo de la calle. Según el censo de 1990 a 2020, la población hispana/latina en el sur de Omaha ha aumentado del 9,3% al 52,1% de la población.


REVITALIZACIÓN DE LA CALLE 24

A principios de la década de 2000, el proyecto de paisaje urbano anterior se deterioró mientras el entorno empresarial seguía creciendo. La comunidad de South Omaha, con el apoyo de la ciudad de Omaha y la Cámara de Comercio, patrocinarib una encuesta aleatoria y un esfuerzo de planificación estratégica llamado Adelante South Omaha – Forward South Omaha. La encuesta indicó un alto grado de apoyo e interés en el distrito y sugirió oportunidades sustanciales para nuevos mercados. También identificó la condición del ámbito público: aceras y bordillos en deterioro, falta de servicios y mantenimiento deficiente, como principales obstáculos para un mayor desarrollo empresarial. Esto llevó a un importante compromiso de varios años por parte de la Ciudad para desarrollar un paisaje urbano icónico a lo largo de South 24th entre las calles L y Q.


El paisaje urbano resultante, diseñado por RDG Planning & Design con una amplia colaboración de la comunidad, fue unificado por el tema de un Árbol de la Vida, un símbolo común a la cabalgata de culturas que han definido la historia de este dinámico distrito. El arte especial incorporó la iconografía y las técnicas artísticas de estas culturas, incluidos los recortes de papel, la cerámica y los materiales tradicionales derivados de precedentes en las plazas de los pueblos mexicanos. La calle misma fue modificada para proporcionar estacionamiento en diagonal, tráfico más lento y paradas de cuatro vías, creando un patrón procesional de movimiento lento que reforzó aún más el carácter peatonal de la calle. Ha contribuido a la vitalidad de uno de los entornos urbanos más activos de Omaha. Sin embargo, la pieza central del proyecto debía ser una Plaza de la Raza renovada y ampliada, un espacio público de celebración que nunca se realizó. South Omaha ahora tiene la oportunidad de hacer realidad esta visión con actualizaciones en la Plaza de la Raza que pueden igualar la energía y el orgullo de este próspero distrito comercial.


PLAZA DE LA RAZA
Ubicada en el centro del sur de Omaha en las calles 24 y N, la Plaza de la Raza es un espacio de reunión al aire libre de primer nivel, centrado en la comunidad y culturalmente significativo, con un importante potencial de mejora. Aunque actualmente carece de programación definida y servicios en el sitio, sirve como un lugar destacado para la celebración anual del Cinco de Mayo de Omaha, atrayendo a miles de personas de cerca y de lejos al sur de Omaha. Este sitio tiene el potencial de convertirse en un catalizador para el crecimiento económico al transformarse en un parque vecinal accesible y un destino tanto para residentes como para visitantes.


Ahora, en 2023, tenemos la oportunidad de reinventar la Plaza de la Raza y reavivar su potencial de crecimiento económico. La pandemia de COVID demostró la necesidad y la importancia de espacios públicos al aire libre y entornos accesibles, atractivos y transitables para personas de todas las edades y habilidades. La ciudad de Omaha y el condado de Douglas reconocieron el potencial catalizador de la Plaza al asignar $500,000 cada uno para su desarrollo. Pero una iniciativa de desarrollo verdaderamente integral se expande más allá de la Plaza para hacer crecer la economía local capitalizando la cultura y abordando importantes necesidades funcionales. La financiación prevista a través de la Ley del Plan de Recuperación Estadounidense (ARPA) y otras fuentes para este proyecto multifacético, combinada con el emprendimiento y la resiliencia de la gente y las empresas del distrito, revitalizarán el sur de Omaha.
El Consejo de Desarrollo Económico Latino (LEDC), Canopy South, el Distrito de Mejoramiento Comercial de South Omaha, Omaha Urban Thinkscapes y RDG Planning & Design han estado trabajando juntos para entender el pasado y prepararse para el futuro con respecto a la planificación de una visión actualizada para la Plaza de la Raza. Un fuerte compromiso con la participación del público ha ayudado a este equipo a preparar el plan actual para la Plaza, así como a establecer una visión para un desarrollo adicional dentro de South Omaha. Se planea que este desarrollo adicional incluya lo siguiente:


Un Centro de Desarrollo Económico y Cultural Latino centrado en la preservación, el desarrollo y la promoción de la cultura, los negocios, la investigación, la tecnología, el desarrollo de la fuerza laboral y las artes latinas.


Un Garage de Estacionamiento a poca distancia de la Plaza de la Raza que puede dar servicio a eventos más grandes y otros negocios en el sur de Omaha.


Mejoras en el transporte con potencial para estacionamiento adicional en la superficie, mejoras a los callejones que conectan con los lados norte y sur de la Plaza y mejoras adicionales al paisaje urbano.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO


Las mejoras propuestas para la Plaza de la Raza se centran en las siguientes características:


Escenario / Instalaciones para presentaciones. Una de las principales prioridades de la Plaza será crear un espacio para la música, la danza y otras artes escénicas que sea accesible a una amplia gama de artistas, desde niños hasta profesionales. La topografía del sitio puede crear un anfiteatro natural con un escenario que responda a los recursos disponibles. Las atracciones y actividades impulsarán el tráfico peatonal hacia el sur de Omaha, lo que creará turismo económico en el distrito.


Consistencia con la calle 24. El sur de Omaha es territorio de todos. El paisaje urbano de la calle 24th refleja los símbolos y el arte popular de las personas y culturas que han llamado hogar al sur de Omaha, al tiempo que enfatiza los materiales, el espíritu y los colores de los espacios públicos y las calles de México y otros países latinoamericanos. El diseño de la Plaza será igualmente inclusivo, enfatizando la cultura latina y al mismo tiempo reflejando la diversidad histórica y contemporánea del vecindario.


Juegos para niños. Los espacios públicos en los distritos comerciales se benefician al tener lugares para niños que invitan al juego y la interacción con otros niños y el medio ambiente. Pero el proyecto imagina diversión con significado, incluyendo potencialmente características que animen a los niños a crear y experimentar con música y sonido y a explorar otras partes del entorno. Con ese fin, nos estamos asociando con UNO como parte de la iniciativa Urban Thinkspace de la universidad.


Espacio de Reunión. El concurrido distrito de la calle 24 debe complementarse con áreas separadas donde la gente pueda reunirse en pequeños grupos o estar solos para leer, pensar u observar la vida en la calle.


Accesibilidad. La pendiente del sitio al oeste de la calle 24 es engañosamente empinada y se acerca al 10%. El concepto garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida y utiliza la pendiente para proporcionar terrazas escalonadas como asientos para disfrutar de presentaciones o simplemente disfrutar de vista y la vida del distrito.


Inspiración de diseño
MOVIMIENTO FOLKLÓRICO

La disposición organizativa y el diseño del sitio están inspirados en el movimiento y los patrones asociados con el la danza folklórica, una danza tradicional latinoamericana con variaciones entre diferentes regiones. El Jarabe Tapatío o Baile del Sombrero Mexicano fue uno de los primeras versiones popularizadas de la danza folklórica nacional de México. Además de la importancia del juego de pies, el movimiento de la falda es un elemento clave del baile. Una región puede influir en el largo de la falda o en qué tan alto la levanta la bailarina. La falda se mueve en varios patrones dentro del baile que, junto con el diseño de la falda, crea una imagen de movimiento fluido y orgánico que amplifica los colores y patrones prominentes en el vestido. El sitio pretende representar estas relaciones a través de formas fuertes que dirigen el movimiento y las líneas de visión y la estructura del parque. Estas formas han inspirado la organización de las aceras, el espacio de la plaza, las áreas de plantación, las estructuras de sombra y escenario, y las paredes del sitio de una manera que asemejan el folklor y al mismo tiempo abraza las demandas de un espacio de parque urbano del siglo XXI.
El enfoque en la herencia latina y específicamente mexicana es un elemento intencional e importante de esta visión. Los datos han demostrado que una gran mayoría de la población latina en el sur de Omaha y sus alrededores es de ascendencia mexicana. Traducir esta historia y conexión personal con el entorno construido ayudará a reforzar la importancia de una cultura y un patrimonio tan vibrantes.


Avanzando
La transformación de la Plaza de la Raza tiene el potencial de revitalizar el sur de Omaha mediante la creación de un espacio atractivo y accesible que atraerá a los usuarios del sitio y se convertirá en un faro para el crecimiento económico. Las subvenciones de la ciudad de Omaha y el condado de Douglas han permitido que la visión de la Plaza de la Raza avance, pero se necesitarán fondos adicionales para realizar la construcción oportuna del sitio, cuya gran inauguración se prevee en 2025 para celebrar el 105 aniversario del Cinco de Mayo Omaha. El financiamiento inicial para este proyecto se utilizará para establecer un fondo que respaldará el mantenimiento privado del sitio en los años venideros, permitiéndole florecer como un atractivo parque que apoyará el desarrollo futuro del vecindario.
El proyecto de reurbanización, Adelante, generará un crecimiento económico, un turismo y un desarrollo laboral muy necesarios en el sur de Omaha. Como mercado comercial histórico, el corredor South 24th Street y Plaza de la Raza ha sido reconocido en todo Estados Unidos como uno de los distritos comerciales culturales más singulares de nuestra nación.

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL PLAN DEL SITIO
• CONEXIONES MEJORADAS CON LA CALLE 25
• ESCENARIO DE ACTUACIÓN + EVENTOS EN AREAS VERDES
• ACCESO MANTENIDO AL CALLEJÓN
• DIVERSOS ESPACIOS DE PLAZA
• NUEVA ILUMINACIÓN SUPERIOR
• ÁREAS CON ARBOLES
• SOMBRA A TRAVÉS DE ÁRBOLES Y
ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS
ESPACIOS DE REUNIÓN
• CAMINOS ACCESIBLES INTUITIVOS
• ESPACIO DE JUEGO
• CONECTIVIDAD PEATONAL CON LA CALLE 24
• INFRAESTRUCTURA DEL SITIO MEJORADA
• MOBILIARIO DEL SITIO Y AMENIDADES
SIMILARES