La Corte Suprema permite que Texas detenga y encarcele a inmigrantes bajo la ley de inmigración SB4

Este martes, la Corte Suprema autorizó a funcionarios de Texas encarcelar y procesar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin autorización, dando luz verde a la aplicación de una ley estatal de inmigración conocida como SB4. También permite a los jueces de Texas ordenar a los migrantes que regresen a México como alternativa a continuar su procesamiento, creando efectivamente un sistema estatal de deportación.

Aprobada por la legislatura de Texas el año pasado, la SB4 penaliza la migración no autorizada a nivel estatal, convirtiendo el acto de ingresar a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada (que ya es un delito federal) en un delito estatal. También crea un cargo de delito grave estatal por reingreso ilegal.

El Departamento de Justicia ha dicho que la SB4 entra en conflicto con la ley federal y la Constitución, señalando que la aplicación de la ley de inmigración, incluidos los arrestos y las deportaciones, ha sido durante mucho tiempo una responsabilidad federal. También ha argumentado que la medida daña las relaciones con el gobierno mexicano, que ha denunciado la SB4 como “antiinmigrante” y ha prometido rechazar a los inmigrantes devueltos por el estado de Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México “condenó” la SB4, diciendo que “rechaza categóricamente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer control migratorio, y arrestar y devolver a nacionales o extranjeros a territorio mexicano”.

Con información de CBS.