Foro en Nebraska destaca la importancia del Censo 2030

Omaha, Nebraska — El pasado martes 18 de marzo, la Comisión de Nebraska para Latino Americanos tuvo el privilegio de recibir al Director de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Robert Santos, en un significativo foro abierto. El evento, que se llevó a cabo en el Centro El Camino Latino de la Universidad de Bellevue (1028 Bruin Blvd, Rm 480, Bellevue, NE 68005), fue un rotundo éxito al contar con la participación de diversos líderes comunitarios y miembros de la comunidad en general. La reunión no solo representó una ocasión para la interacción social, sino un momento crucial para obtener información clave sobre el funcionamiento diario de la Oficina del Censo dentro de las comunidades y aprender sobre sus prioridades para un Censo 2030 exitoso.

Para las organizaciones comunitarias, el foro ofreció una valiosa plataforma para compartir perspectivas únicas y diversas, así como para profundizar en la comprensión de temas fundamentales, como la confidencialidad del Censo y la protección de los datos recopilados.

“Estamos profundamente agradecidos por la increíble participación de nuestra comunidad”, expresó la comisión en sus redes sociales, destacando el valioso aporte del Director Santos y su equipo al compartir información impactante. También extendieron su gratitud al Centro El Camino Latino por proporcionar el espacio para el evento, así como a los consulados de México, Guatemala y El Salvador por su apoyo y colaboración. Además, reconocieron la presencia y contribución de los comisionados que pudieron asistir al foro.

El Director Santos aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del Censo 2030 y su impacto en la toma de decisiones a nivel local, estatal y federal. Subrayó la necesidad de una participación activa de todas las comunidades para garantizar una representación precisa y equitativa en el conteo de población. Durante el foro, se abordaron diversos temas relacionados con el Censo, incluida la importancia de la inclusión de las comunidades latinas y otras minorías étnicas, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta la Oficina del Censo en el proceso de recopilación de datos. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y expresar sus inquietudes, lo que generó un diálogo enriquecedor y constructivo sobre la relevancia del Censo en la planificación y asignación de recursos para las comunidades.

En un mensaje de cierre, la comisión reiteró su compromiso de continuar trabajando en colaboración con la Oficina del Censo y otras organizaciones para garantizar una participación amplia y representativa en el Censo 2030.

El foro en Nebraska no solo fue un espacio para compartir información y conocimientos, sino también una demostración del poder de la colaboración y la participación comunitaria en la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

Por Oswell Reza