El caso de una inmigrante detenida por ICE

Omaha, NE. La separación de familias está siendo el pan de cada día a lo largo y ancho del país. En lo que va del año oficiales del reforzamiento de las leyes de inmigración han arrestado a miles de personas indocumentadas como parte de una operación a nivel nacional para detener la inmigración ilegal. Sólo en la frontera casi dos mil menores de edad han sido separados de sus familias en un mes y medio desde que la Administración del Presidente Trump implantara la política de Tolerancia Cero. En la ciudad de Omaha también ha habido casos similares. Uno de ellos es el caso de la salvadoreña Ada Claros del Cid, quien fue detenida hace 5 semanas en el Sam’s Club de la calle 138 y L. Mundo Latino tuvo la oportunidad de entrevistar a su esposo Jose Rodríguez, quien nos comentó que Ada, quien por cierto está embarazada de tres meses, no tiene ningún récord criminal y tienen una hija de cuatro años que es ciudadana americana. “Mi esposa fue  arrestada el mes pasado en el Sam’s; tiene ya cinco semanas detenida y no hemos podido hacer nada por ella, ni siquiera ha podido salir bajo fianza” dijo su esposo muy preocupado.

Ada llegó con su papá a Estados Unidos en el año 2005 siendo menor de edad y huyendo de su país El Salvador pues su hermano fue asesinado y ella misma sufrió ciertos abusos. Su padre pudo haber solicitado asilo político a beneficio de ella en ese tiempo pero por razones desconocidas no lo hizo.  A raíz de la detención de Ada, su esposo José se dio a la tarea de contratar a un abogado que los representara y ayudara en esta situación. El ha tenido que consultar a varios abogados debido a que su caso se ha complicado.  El primer abogado inició la solicitud de asilo político la cual fue detenida inmediatamente, pero tanto el abogado como él se enteraron dos semanas después. “Creo que hubo negligencia por parte del primer abogado porque no envío las pruebas necesarias para la solicitud de asilo político”, dijo.

José entonces se vio en la necesidad de consultar a un segundo abogado que archivó una apelación y en menos de dos días fue negada. “No sé que es lo que está pasando, no le quieren dar la oportunidad a mi esposa ni si quiera de defenderse. Existen muchos casos más graves, hasta homicidios involuntarios donde las personas salen con fianza y a mi esposa no le quieren dar la oportunidad, siento que están siendo injustos con ella” comentó desesperado el esposo de Ada. Ahora él se encuentra en camino de una tercera opinión con un tercer abogado con la esperanza de que exista una solución para el caso de su esposa.  El piensa que están cometiendo una injusticia con Ada y hará todo lo que esté a su alcance para que pueda  reunir a su familia de nuevo.

El miedo de ellos de regresar a El Salvador es muy grande, sobre todo por el aumento en la criminalidad en ese país y el control que ejercen las pandillas sobre las mismas autoridades. Es tan grave la situación que prefieren irse a México que regresar a el Salvador.

“Quiero saber por qué no le pueden dar la oportunidad de pelear, ni si quiera porque tiene una hija que es ciudadana americana y un bebé que viene en camino. Quiero saber por qué el servicio de inmigración quiere destruir a mi familia, a las familias inmigrantes y por qué se ensañan con gente que no le hace daño a nadie” comentó.

José recomienda a la gente que está pasando por casos similares que elijan bien al momento de contratar un abogado, que busquen recomendaciones y que estén seguros que sean unos profesionales que conozcan bien las leyes  “hay algunos que solo buscan el dinero y no hacen bien su trabajo”, finalizó.