Entra en vigor el mandato de cubrebocas en Omaha, pese a intentos del gobernador Pete Ricketts por revocarlo

La directora de salud del condado de Douglas, la Dra. Lindsay Huse, emitió el mandato temporal de cubrebocas que se hace efectivo para todo Omaha, en un esfuerzo por combatir el aumento de las hospitalizaciones y la variante Ómicron ya asentada en la región. 

En la junta de comisionados que mantuvo este martes por la mañana, dijo que esta no era una decisión política, ni que tomó a la ligera, pero que era algo que debía hacerse para proteger al público de los contagios y las hospitalizaciones, enfatizando que existen investigaciones y evidencia clara que muestra que las mascarillas reducen la transmisión.

A pesar de una amenaza del fiscal general del estado de emprender acciones legales, el mandato entró en vigor a primera hora de este miércoles. 

Por su parte la alcalde de Omaha, Jean Stothert, y el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, no estuvieron de acuerdo sobre si el Dra. Huse tenía la autoridad. Ricketts expresó que se opone rotundamente a los mandatos de máscara para los habitantes del estado y que apoya las prioridades de la alcaldesa Stothert para manejar razonablemente la propagación de COVID-19 en Omaha. Aseguró que el Departamento de Salud del Condado de Douglas carece de autoridad legal para imponer un mandato, y por ello, ha pedido al fiscal general Dough Peterson que considere emprender acciones legales, quien a horas del efecto del mandato de cubrebocas escribió en una carta dirigida a la directora de salud que presentará una demanda para que la orden sea “declarada inválida y para prohibir el cumplimiento de dicho mandato. 

La orden de prevención de COVID-19 de la ciudad emitida por el Dr. Huse exige que se requieran cubiertas faciales para cualquier persona de 5 años o más y seis pies de separación de otras personas que no estén en el mismo hogar, con algunas excepciones:

  • Aquellos que buscan servicios gubernamentales federales, estatales, municipales o del condado.
  • Cualquier persona sentada en un bar o restaurante para comer o beber, o mientras consume inmediatamente alimentos o bebidas.
  • Los que se dedican al ejercicio.
  • Cualquier persona que trabaje en una ocupación que impida el uso de máscaras.
  • Aquellos que obtienen servicios o compran bienes o servicios que requieren quitarse temporalmente las máscaras.
  • Cualquiera que dé un discurso, una conferencia o una transmisión, u oficie un servicio religioso, a una audiencia, que debe mantener seis pies de distanciamiento social.
  • Los que participan en un servicio religioso.
  • Cualquier persona que no pueda usar una cubierta para la cara debido a una condición médica, condición de salud mental o discapacidad que impida el uso de una cubierta para la cara.
  • Los menores de 5 años.
Mandato de cubrebocas en Omaha

Entró en vigor mandato de cubrebocas en todo Omaha, mientras continúan los esfuerzos del gobernador Pete Ricketts para revocarlo.

Publicado por Mundo Latino Network en Miércoles, 12 de enero de 2022

Cabe destacar que varios distritos escolares se encontraban entre los que anunciaron una política para seguir un nuevo mandato de máscara en Omaha a partir del 12 de enero. Los distritos escolares públicos de Millard y dijeron que seguirán el mandato en todo el distrito, mientras que distritos como OPS y Westside, ya tenían requisitos de mascarillas antes del mandato.