Greg Gonzalez, para Sheriff del Condado de Douglas

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 10 de Mayo

Cuando Greg González se unió a la fuerza de policía, lo hizo con la romántica idea de servir a su comunidad. Para él, sobrino de Al González, el primer oficial de policía Latino en Omaha, y con su hermano, sus primos y su novia en la fuerza, los policías eran amigos y parte de la comunidad.
Nacido y criado en Sur Omaha, cuarto hijo de una familia de siete, Greg se graduó de South High School en 1989 e ingresó a UNO como becado del programa Goodrich, donde estudió Justicia Criminal, y luego hizo su maestría en la Universidad de Bellevue. Hoy, más de un par de décadas después de graduarse, él trabaja como profesor adjunto tanto en UNO como en UNL, en el mismo programa de donde se graduó. Este trabajo le gusta y lo complementa pues desde allí está al corriente de las mejores prácticas, puede inspirar a estudiantes a que se conviertan en oficiales de la ley, y se mantiene relevante y actualizado de lo que está pasando en el área, y de la realidad de los jóvenes a quienes enseña.
En junio de este año cumple 29 años en el cuerpo policial. Como tal, fue parte de las unidades de crímenes violentos, homicidios, y pandillas, entre otros; también trabajó la mitad de su carrera policial en el área administrativa, como supervisor y bajo su cargo de Asistente del Jefe de la Policía, en el que duró nueve años, llegó a contratar 450 oficiales y tener algunas de las más diversas promociones en la historia de la academia de entrenamiento de la fuerza.
Durante estos años también ayudó a crear el programa P.A.C.E. (Police Athletics for Community, por sus siglas en inglés) que provee entrenamiento gratuito en deportes a estudiantes de la ciudad, sin restricción de género, sexo, clase económica, raza o etnicidad. El programa llega en estos momentos a más de 6000 estudiantes en 38 códigos postales de Omaha. Este programa es una de sus maneras de estar activo en la comunidad y conectado con ella, que para él es clave en hacer su trabajo de manera exitosa. “Yo tengo esta política de puertas abiertas; siempre estoy a una llamada de teléfono”.
En este momento Gonzalez está corriendo para el cargo de Sheriff del Condado de Douglas, y está seguro de que tiene todo lo que se necesita para hacer un excelente trabajo de ser elegido. Por una parte, él es el único de los candidatos que ha trabajado tanto para el departamento de Policía de Omaha, como para la oficina del Sheriff del condado; adicionalmente, el tiene la experiencia: entiende bien la política policial de acercamiento a la comunidad, sabe cómo resolver crímenes, y sabe cómo encontrar candidatos de calidad para que se sumen a la fuerza policiaca, conoce la ciudad y sus afueras; también tiene la experiencia ejecutiva y de supervisor; finalmente, tiene una historia sólida de trabajo con la comunidad y de trabajo comunitario.
Los retos que él considera más importantes en este momento para la fuerza policiaca son: primero, el aumento de la fuerza policial, y de las tasas de retención laboral, así como el mantener la alta calidad del entrenamiento; dos, la reducción del crimen violento, como tráfico sexual y ofensores de violencia doméstica; y tres, el compromiso con la comunidad, pues el crimen se resuelve cuando la policía y la comunidad trabajan juntos, así que es importante construir confianza para atacar problemas como las pandillas, el crimen con armas de fuego, y el crimen juvenil, trabajando con los ofensores y las víctimas, así como con los jóvenes y sus familias. Todo desde un punto de vista multidisciplinario.
Para Gonzalez, el más grande reto para trabajar con la comunidad Latina es la confianza. Los latinos que no hablan el idioma tienen muchas preguntas que se pueden resolver fácilmente llamando a la policía. Él piensa que todos deberían conocer a un oficial de policía al que se le tenga confianza, y por eso es por lo que siempre ha mantenido su política de puertas abiertas. “Es importante que los Latinos sepan que los oficiales de la policía no están para reforzar las leyes migratorias, que el estatus migratorio no es un factor determinante para recibir ayuda de la policía, y que si se es víctima de un crimen no hay problema con hablar con un oficial.”
El mensaje de Gonzalez es de motivar a las personas a que voten, especialmente porque los números de representantes electos Latinos son muy bajos. El sabe que tiene lo que se necesita para ocupar el cargo, desde donde quiere continuar construyendo confianza, y con su política de puertas abiertas: “quiero que la gente sepa que tienen un amigo en el cuerpo policial”.
Las elecciones se llevarán a cabo el 10 de Mayo del 2022. Para saber más o para ser voluntario visite: www.Gregforsheriff.com