Esaú Acevedo, conoce un poco más sobre su historia y lo que le motiva a cantar corridos al mero estilo mexicano

Esaú Acevedo, desde Oaxaca, México hasta escenarios de Omaha, Nebraska con gran humildad e imponencia en la música regional mexicana y los corridos

Muchas veces pensamos que la vida es injusta, pero ciertamente lo es para quienes no saben aprovechar las adversidades y entender que cada situación por la que estamos destinados, tal vez a pasar, es para un propósito o un bien que posiblemente nos puede ayudar a entenderla con claridad en algún punto del recorrido. Haciendo incluso que esta travesía, además de alentadora, nos parezca placentera una vez que descubrimos la fortaleza en nuestro interior. 

Es así como con un semblante un tanto nervioso, pero alegre, vi a Esaú Acevedo cruzar la puerta hacia el estudio, con quien pude estrechar la mano y un abrazo de aprecio al permitirme realizar esta entrevista. Algo que, como bien lo he dicho en otras intervenciones a nuestros queridos lectores, es un gran halago el poder conocer de primera mano y compartir con ustedes un poquito más de las figuras que hacen eco en nuestra comunidad.

Para ser honesto, la historia de Esaú Acevedo me tocó sobremanera, y no por algún sentimiento malentendido que juzga la desgracia de una persona, sino porque en varios puntos pude identificarme con pasajes de su vida y sentir esas emociones que, en ocasiones al revivirlas, pueden estrujar el corazón. 

Su travesía por la vida comenzó en Oaxaca, México, en donde, al ser el mayor de 5 hermanos tuvo que enfrentar una realidad muy distante de la que ahora conoce y ha logrado modificar para sus 3 hijos. Una vida carente de comodidades y lujos, muy alejada de juguetes, diversión y mañanitas en un preciado día de cumpleaños. Un vistazo al desconsuelo de desear algo que, en aquel entonces, era imposible de obtener por la falta de recursos. Un niño que creció bajo el abrazador sol de campo al tener que trabajar arduamente para poder siquiera llevarse un taco a la boca. Y no, con esto no quiero decir que es una víctima de las circunstancias, sino más bien de un puñado de gobernantes que por décadas se han enriquecido a costas del pueblo.

Pero… ¿cómo saber que su vida cambiaría al cruzar la frontera? Es decir, hace 19 años que sucedió eso y hoy es un hombre que se ha forjado bajo el mazo de las experiencias, tanto buenas como no tanto. Un ser humano que, por el deseo de una mejor vida para él y los suyos, ha enfrentado adversidades que lo han puesto en grandes dilemas como el sacrificio de saber que tal vez no volverá a abrazar a su madre, a sus familiares, a sus abuelos que ya no están. ¿Te suena familiar? Sí, así es la vida de miles de personas que migran a este hermoso país, así es como un lejano recuerdo de lo que uno fue puede llegar a convertirse en una fuerte visión de lo que uno será, siempre y cuando jamás olvides tus raíces y permanezcas en la tierra con humildad. 

“Mi vida nunca fue fácil, cuando era niño tuve bastantes carencias. Nunca tuve una vida normal como cualquier otro niño, ni siquiera tuve un cumpleaños o regalos o algún pastel. Mi familia es bastante humilde y por toda esa escasez tuve que emigrar a este país para poder apoyar a mi mamá y hermanos. Es doloroso saber que tal vez no voy a volver a mi tierra y abrazar a mi mamá, ¡viejón! Son bastantes años que he estado separado de ella y de mis hermanos. Por fortuna dos de ellos ya están acá, pero está viviendo en Las Vegas y aun así, muchas veces es difícil tener que hacerte a la idea de que algunas cosas sencillamente ya no pueden ser”, compartió con cierta nostalgia. “Sé que la tecnología nos ha acercado de alguna manera o nos ha brindado esa oportunidad de poder verlos, aunque sea en pantalla, y es por eso que les pido a todas esas personas que tienen la oportunidad de estar cerca de padres y los tienen vivos que los disfruten y los apapachen, que los quieran, los cuiden y los consientan; que les digan que los aman y vean por ellos porque nunca sabes cuándo será la última vez que tendrás ese privilegio”, enfatizó.

Con todo ese pesar, Esaú Acevedo se ha ganado un lugar dentro de la música regional mexicana y los corridos, siendo Nebraska el estado que lo ha visto crecer con el apoyo de decenas de colegas y centenas de seguidores que aprecian su buen gusto musical, pero, sobre todo, su talento. Un talento reflejado en su peculiar timbre de voz que enaltecen canciones de su autoría como aquella que tuvimos el honor de escuchar como primicia en las ondas radiales de Frecuencia Latina, programa variado dirigido a nuestra comunidad divergente que tengo la fortuna de conducir en La Nueva 99.5 FM y 1020 AM, y en donde pudimos apreciar la profunda letra dedicada a su entrañable madre, a quien pretende enfocar todo un álbum completo como un homenaje a su esfuerzo y todo el amor a la mujer que le sobrevive y le dio la vida.

“Mi mamá se llama Leticia Balbuena Canseco. A ella le debo mucho y por eso me gustaría homenajearla en vida con el material en el que estoy trabajando. Ella es un gran símbolo de inspiración por los buenos recuerdos que tengo y los que aún continúan formándose porque estoy al pendiente de ella. Como ser humano tengo mis errores, pero por ella y por mis hijos trato de salir adelante y ser mejor cada día. Tengo 2 niñas y un niño y son mi vida. Con ellos puedo ser el niño que nunca fui, y trato de enseñarle que la vida no es fácil para que sepan apreciar cada uno de los esfuerzos que se tienen que hacer, y el que aprendan y lo vean vale mucho la pena”, agregó.

Dentro de sus presentaciones, Esaú no solo ha demostrado ser un talentoso cantante que, a sus 32 años aún tiene mucho por dar, expresando todo un sentir al cantar con el alma y el corazón, pero también al plasmar todo ese cúmulo de emociones que le han hecho de un público fiel que aplaude cada uno de sus pasos.

Así que, si usted ha tenido el gusto de escucharlo, hablar con él y estrechar su mano, estará de acuerdo que, aunque es un poco tímido y se pone fácilmente nervioso, indudablemente es un hombre noble que se entrega a su pasión y que ayuda cuando tiene la oportunidad de hacerlo, como una dicha hacia quienes más lo necesitan, como el pasado día del niño cuando se encargó de regalar decenas de juguetes a los pequeños para celebrar la alegría que traen a nuestras vidas.

Como ya lo mencioné, actualmente tiene su tiempo dedicado a sus tres pequeños, a sus labores diarias y a la creación de un álbum musical, pero también a varias presentaciones como en la feria de Lincoln, y en eventos privados para amenizar el ambiente al estilo mexicano. 

Si desea contactarlo, por favor comuníquese con él en sus diferentes redes sociales bajo el nombre de Esaú Acevedo, en YouTube como Esaú Acevedo Oficial, o directamente a su línea telefónica: (402)350-0307

Gracias de antemano viejón, –como él me dijo– por compartirnos y dejarnos conocer un poco más sobre ti. Te auguro gran éxito a donde quiera que tu música y tus canciones retumben como el sonido de los tambores.