Integrantes del Hispanic Art Center of Omaha ponen en alto la cultura mexicana a través del baile en la feria estatal de Nebraska en Grand Island

Desde su surgimiento como Hispanic Art Center of Omaha, luego de reinventarse al ser conocida previo a la pandemia como Mexican Dance Academy of Nebraska, esta academia de baile que impulsa la cultura de nuestro amado país azteca ha logrado ofrecer grandes presentaciones con diversidad entre sus bailarines que van desde los más pequeños hasta jóvenes y adultos, deleitando con seguridad a los presentes que nos transportamos a nuestras entrañables tierras y cultura al escuchar la música propia del folclor mexicano.

Bajo su nuevo nombre y la dirección de Leah Moreno, este fin de semana del día del trabajo talentosas personas que son parte del Centro de Arte Hispano de Omaha llevaron a cabo una serie de presentaciones en la feria estatal de Nebraska, celebrada del 26 de agosto al 5 de septiembre en Grand Island, en donde miles de personas se dieron cita al evento anual que deja ver la gran participación de la comunidad hispana en múltiples maneras de hacer presencia.

Entre los bailes que se pudieron apreciar sonaron canciones como “Las Abajeñas”, “La Mariquita”, “El Sihualteco”, entre muchas melodías más propias del hermoso estado de Jalisco. El gran evento tuvo una gran respuesta del público en general con un aumento de casi el 8% en la asistencia, con más de 287,000 asistentes, de acuerdo con autoridades locales. Algo que, en gran parte, se debió al buen clima con cielos despejados, así como la diversa programación de entretenimiento a la que se tuvo acceso.

La Directora del instituto de danza, Leah Moreno, se contempló contenta con cada una de las presentaciones derivadas del esfuerzo y dedicación, pero sobre todo constancia con la que cada una de las alumnas se entregaron para dar lo mejor de sí frente a un público exigente y diverso que, bajo las cálidas temperaturas aplaudieron sus sincronizados bailes y colorido vestuario. Asimismo, Naty Aguilar, quien se ha desarrollado como instructora de baile folclórico para el instituto y durante gran parte de su vida, dijo sentirse maravillada y feliz, así como orgullosa de que dos de sus hijos estén siguiendo sus pasos y disfruten tanto como ella la pasión de este arte que llena el alma y corazón.

Por una parte Elena Aguilar, a quien en algún momento tuvimos oportunidad de entrevistar brevemente y quien forma parte del grupo al que Naty instruye, pero también Esteban Aguilar, un jovencito de apenas 9 años que se robó el cariño del público tras su ejemplar participación dentro del grupo de danza infantil.

Sin duda, un fin de semana extenso, pero también mágico pues los latinos, además de hacer presencia, brillamos por nuestra cultura en los diferentes eventos que se integraron en la feria estatal de Nebraska, misma que, pese a que acaba de concluir, ya comenzaron los preparativos para que el próximo año sea al igual que este, todo un éxito.