Entrevista con Don Bacon, candidato al Congreso por el segundo distrito

Las elecciones intermedias del 2022 están a la vuelta de la esquina y los candidatos políticos tanto republicanos como demócratas, se encuentran trabajando intensamente en la última semana de campaña en la cual usted, querido lector, tiene la responsabilidad de conocer las posturas de todos los candidatos y tomar una decisión que vaya de acuerdo a sus propias ideas, y elegir a la persona que nos represente en el Congreso. Para que usted conozca un poco más sobre los candidatos tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos, entre ellos el congresista Don Bacon, quien actualmente está sirviendo su tercer término como representante del segundo distrito de Nebraska y buscando una cuarta reelección.

¿Quién es Don Bacon?

Criado en una granja en el Medio Oeste, Don se abrió camino en los estudios superiores graduándose de Universidad del Norte de Illinois con un título en Ciencias Políticas en 1984. También se casó con su novia de la universidad, Angie, en 1984. Más tarde obtuvo una maestría de la Universidad de Phoenix y el National War College. Con el deseo de servir a su país, Don se unió a la Fuerza Aérea en 1985 y sirvió durante 29.5 años, retirándose como general de brigada. Se desempeñó en los campos de carrera de inteligencia, guerra electrónica, reconocimiento y asuntos públicos y tuvo 16 asignaciones en todo el mundo. Comandó dos veces al nivel del ala, para incluir en la Base Aérea Ramstein en Alemania y la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska. También comandó un grupo, un escuadrón y un escuadrón expedicionario. Se desplegó cuatro veces durante su carrera en el Medio Oriente para incluir el mando de un escuadrón de guerra electrónica durante la invasión de Irak y una gira de un año a Bagdad durante el aumento de 2007-2008. Ganó múltiples premios durante su tiempo en la Fuerza Aérea, incluida la Medalla por Servicio Distinguido de la Fuerza Aérea, dos Legión de Méritos y dos Estrellas de Bronce. Fue seleccionado como el principal Comandante de Ala de la Fuerza Aérea de Europa (junto con Angie como esposa del comandante) en 2009. Fue un Graduado Distinguido en su Air and Command Staff College, Navigator School y Intelligence School. En el 2016 se postuló para el Congreso en el Segundo Distrito de Nebraska y hasta la fecha ha estado sirviendo en esta posición en los comités de las Fuerzas Armadas y en el de Agricultura. 

¿Qué es lo que hace la Oficina del Congresista? 

La oficina del congresista Bacon sirve a residentes del segundo distrito de Nebraska y está abierta a la comunidad; es la representación de los residentes de este distrito frente al gobierno. En el caso del segundo distrito hay dos oficinas, una oficina en Washington DC que se ocupa principalmente de la política y legislación, y la oficina de Omaha que busca apoyar a los constituyentes; por ejemplo, a esta oficina llegan personas que tengan problemas con la oficina del IRS, con la oficina de los Veteranos, problemas con su seguro social,  visas, pasaportes, discapacidad, y asesoría y apoyo para pequeñas empresas que están iniciando, entre otros más. Los residentes del segundo distrito pueden acudir a la oficina del congresista y el personal los auxiliará tomando de manera seria sus necesidades, ofreciéndoles opciones y entendiendo la situación de cada uno. “Por ejemplo, tuvimos muchas personas en Omaha que perdieron sus reembolsos de impuestos por casi un año y llamaron a nuestra oficina; nosotros los conectamos con el IRS y esta oficina aceleró los reembolsos. Logramos que más de siete millones de dólares fueran regresados a las personas que estaban esperando su dinero” comentó.  El congresista Don Bacon se siente muy orgulloso pues dice que la oficina de Omaha fue seleccionada como la mejor en cuanto  a servicios de circunscripción en todo el Congreso; este fue un reconocimiento al trabajo genuino de ocho personas que están ofreciendo estos servicios en la oficina de esta ciudad.

Al preguntarle en caso de ser reelegido, qué quiere que la comunidad hispana conozca sobre sus planes para su próximo mandato, él nos contestó que su oficina ha trabajado intensamente en identificar diferentes temas que son prioridad para los hispanos / latinos y la economía es uno de ellos.“Creo en una economía que funcione para todos; esta debería funcionar para elevar a los que viven en la pobreza a la clase media y aumentar el nivel de vida de todos. Esto solo se logra a través de principios de libre mercado a favor del crecimiento. Son los principios del libre mercado, no la planificación gubernamental centralizada, los que impulsan el crecimiento económico, la innovación y la prosperidad para todos los estadounidenses, independientemente de dónde nacieron o de quién nacieron. Una marea creciente levanta todos los barcos” dijo.

Uno de los proyecto en los que él quiere seguir trabajando es la reconstrucción de la Base de la Fuerza Aérea Offutt, el segundo empleador más grande del área metropolitana de Omaha, la cual ha enfrentado dos problemas graves. Por un lado la pista principal se estaba desmoronando pues fue construida durante la Segunda Guerra Mundial y por otro, los daños que sufrió la base después de las inundaciones del 2019. Don Bacon logró que se asignaran 165 millones en los fondos federales para su reconstrucción. Ahora, esta es la pista más nueva en la fuerza aérea y durante su construcción se han generado cientos de trabajos.  Cabe mencionar que esta base militar es crucial para la defensa del país, pues es un comando estratega que controla armas nucleares y al mismo tiempo genera ingresos económicos a la ciudad. El congresista mencionó también que para UNMC hay un plan de 2.900 millones para hacer que el centro de investigación para los estadounidenses genere diez mil empleos más en la construcción, incorporando también tres millones de dólares en la construcción de puentes y autopistas. 

Para él, algo primordial e importante es  tener un contacto muy directo con la comunidad. “Parte de mi trabajo es también escuchar y apoyar a nuestra comunidad, por eso mi interés de tener al menos una persona bilingüe en mi staff; mi equipo de trabajo y yo nos preocupamos por escuchar y entender lo que preocupa a nuestros constituyentes y creo que el diálogo es indispensable” comentó.

Al preguntarle sobre la situación difícil que pasan nuestras familias latinas, que viven al día, cheque tras cheque comentó que una de las propuestas que marcaría la diferencia es la reducción de impuestos. “En el 2017 aprobamos la reforma tributaria; la familia promedio recuperó dos mil dólares por año. Eso fue considerable pues solo el cinco por ciento no recibió el recorte, para los más ricos el impuesto se mantuvo más o menos igual”, reiteró. El congresista habló sobre la inflación, una realidad que está afectando de sobremanera a las familias de clase trabajadora; “las familias han perdido hasta cinco mil dólares al año… todo ha subido, los huevos, la leche, la gasolina, las facturas de calefacción;  el dinero de la gente vale menos,… pero, ¿cómo llegamos allí? La administración actual está haciendo gastos imprudentes y gastos deficitarios, devaluando el dólar y por consiguiente, nuestro dinero cuesta menos” comentó.

Don Bacon también habló sobre la política energética que ahora produce menos energía y debido a la demanda creciente, el aumento de los precios del gas, diesel  fue inevitable. “Entonces, teniendo el escenario de la devaluación del dólar y el aumento de los precios de la gasolina nos da como resultado la inflación más alta en 40 años” dijo y también mencionó que debemos controlar el gasto y producir más energía; “pudimos ser energéticamente independientes durante dos años hasta que llegó la nueva administración, es una lástima que retrocediéramos” dijo. Como miembro del comité agrícola nos platica que ha luchado por mantener el precio de los alimentos asequible. “Estados Unidos es el único país del mundo donde la gente gasta menos del diez por ciento de su dinero en comida, esto es una tremenda bendición, por lo que quiero mantener a las granjas y ranchos fuertes para que ellos mantengan los alimentos asequibles” .

El congresista habló también sobre la escasez de mano de obra y tocó uno de los temas más importantes y que han sido cruciales para la comunidad latina del estado y del país entero y este es el apoyo que le ha dado a los beneficiarios de DACA. Don Bacon reafirma su compromiso con beneficiarios de DACA y beneficiarios de TPS y apoya un camino bipartidista hacia la legalización de este grupo.

Con respecto a la inmigración habló sobre el impacto positivo que tendría, no solamente en la comunidad latina pero en todas la comunidades, el apoyo que le daría a programas para trabajadores de temporada para llenar el vacío en la fuerza laboral, y ampliar los programas de oficios en nuestras escuelas preparatorias, para que nuestros graduados tengan una base para los oficios. “Esto haría mas fuerte a la economía, los negocios crecerían y tendríamos nuevos residentes que quieran vivir en nuestro país,  y trabajar duro;  si podemos garantizar la seguridad en nuestra frontera sur y si podemos implementar estos programas de trabajadores temporales, podremos expandir nuestra inmigración legal” comentó.

Sobre la cuestión de salud dijo que continuará trabajando hacia opciones basadas en el mercado para reducir los costos de atención médica para las familias trabajadoras. “Podemos aumentar las opciones y la competencia fomentando grupos asociativos y permitiendo que las compañías de seguros compitan entre estados. Èl apoya la protección de la cobertura para personas con condiciones preexistentes, co patrocinando la Ley de Protección de Condiciones Preexistentes (H.R. 892). También continuaré abogando por el fin de la facturación médica sorpresa y la reducción de los costos de medicamentos recetados (H.R. 19)”, comentó.

El congresista recalcó la importancia de proteger a la familia como base e institución más fuerte de la sociedad, las libertades religiosas y el espíritu emprendedor y empresarial de la comunidad, que es la columna vertebral de nuestro país y está consciente que el futuro de este es más fuerte por la presencia de la comunidad latina, “siendo una parte importante de nuestro tejido como nación” comentó.

Por último Don Bacon envía un mensaje a toda la comunidad: “Me encantaría tener su voto; yo trabajo y seguiré trabajando para todos pues para mi, todos son igualmente importantes. Me voy a asegurar  de que esta tierra siga siendo la tierra de la libertad de oportunidades; las personas que trabajan duro quiero que asciendan a la espuma del éxito, que tengan su negocio propio y hogar, quiero que se sientan parte de Estados Unidos como nadie lo ha hecho nunca. Realmente creo que la población latina, su cultura y valores hacen que este país sea más fuerte. Estoy a favor  de la familia, a favor de la vida, a favor de las pequeñas empresas y valores que adopta el Partido Republicano, y estos son los valores que hacen que Estados Unidos sea fuerte; me siento muy feliz de ser parte de la comunidad, espero seguir colaborando con ustedes en los años venideros y hacer que nuestro país y nuestra comunidad sean más fuertes” finalizó.

Recuerde que las elecciones son este 8 de Noviembre. Si usted quiere ver una muestra de una boleta electoral por favor consulte la página 5 de nuestra edición impresa, ahí podrá ver los diferentes contendientes de cada partido y cada posición del condado de Douglas. Si usted vive en otro condado ahí mismo hay instrucciones para buscar información importante de la oficina de la Comisión Electoral de su localidad.