Demanda de Caridades Católicas de Omaha: la corte toma el asunto bajo consideración, informará después si procede

Omaha, NE. Han pasado varios meses desde que la organización sin fines de lucro Caridades Católicas de Omaha realizó un tiroteo simulado sin informar a sus empleados y autoridades locales que solo se trataba de un entrenamiento; durante los minutos que duró el incidente, varios empleados pensaron que era real. A raíz del incidente, la organización enfrenta ahora una demanda de una de sus agentes de crédito bilingües, Sandra López, quien, según la denuncia, sufre un caso de trastorno de estrés postraumático derivado del miedo y el terror sufridos durante el incidente.

Según documentos oficiales, el año pasado empleados de esta organización, ubicada en Bedford Street en la ciudad de Omaha, detuvieron sus actividades luego de escuchar disparos y ver a un hombre enmascarado con un arma semiautomática dentro del edificio.

Ahora se sabe que la organización contrató al Sr. John Channels para planificar el simulacro; según un artículo publicado por la OWH, “la organización dijo que Channels insistió en no informar a los empleados que el evento era un simulacro”, afirmación que fue negada por el abogado del señor Channels. Días después del incidente, Channels fue arrestado por cinco cargos de amenazas terroristas y un cargo de uso de un arma en relación con el tiroteo.

En la mañana del 19 de mayo de 2022, Sandra López estaba en su oficina y escuchó tres golpes en la puerta. Luego vio al oficial de participación comunitaria de Caridades Católicas golpear su ventana y gritar, ¡fuera! ¡fuera!. Al salir de su oficina, vio a la director del programa, quien parecía “aterrorizada”, correr hacia una salida. Cuando Sandra preguntó qué pasaba, ninguno de los dos respondió. Cuando llegó al vestíbulo de la organización con la directora y otro empleado, volvió a preguntar qué estaba pasando, y la directora le dijo: “es un tiroteo”.

Inmediatamente después, Sandra escuchó tres disparos. Ella salió corriendo del edificio y vio a una mujer en el suelo con los ojos cerrados y lo que parecía sangre en su mano. Trató de detenerse para ayudar a la mujer, pero luego notó que otros salían corriendo del edificio y cruzaban la calle, por lo que decidió correr también. En lugar de ir en la misma dirección que todos, tomó otro rumbo; Sandra pensó que tenía más posibilidades de salvar su vida tomando otra dirección. Saltó de un muro de contención y cayó cerca de un contenedor de basura, donde se escondió por unos minutos; luego buscó ayuda en algunas tiendas y se refugió en una cafetería. Desde allí pudo llamar a su hijo, quien vino a buscarla; el hijo llamó a Caridades Católicas, y fue entonces cuando el supervisor de Sandra le dijo que el tiroteo no era real, que era un “simulacro de seguridad y que querían ver cómo reaccionaría la gente”.

Después de que el abogado de Sandra López presentó la demanda, la abogada de Caridades Católicas, Heather Veik, presentó una moción para desestimar el caso, afirmando que “este asunto pertenece a la corte de compensación para trabajadores”. 

Tom White, el abogado del demandante, explicó a Mundo Latino que la ley de Nebraska actualmente dice que los trabajadores renuncian a muchos de sus derechos cuando consiguen un trabajo, tal vez para asegurarse de que se paguen sus facturas médicas. Obtienen una recuperación limitada en caso de algún accidente. La cantidad de dinero que el trabajador puede obtener en la corte de compensación laboral es generalmente mucho menor de lo que podría obtener frente a un jurado por la misma lesión, pero ciertamente es algo seguro. “La Corte Suprema de Nebraska también dice que parte de ese acuerdo es que el empleador no puede ser demandado por nada más que los beneficios de compensación para trabajadores, solo un juez decide cuánto debe recibir, y está limitado por ley a lo que puede obtener”, dijo.

También informó que uno de los grandes problemas en la corte de compensación laboral son las lesiones mentales como el trastorno de estrés postraumático, que por lo general no reciben ninguna compensación y se han convertido en un problema real en el caso de su cliente, donde sus lesiones fueron exclusivamente mentales. Lo que se solicita en la demanda es que Nebraska establezca una excepción a la regla de la corte de compensación para trabajadores; La excepción sería que si el empleador deliberadamente tiene la “intención” de dañar al empleado, no estará protegido por las leyes de compensación para trabajadores, y tales casos se presenten ante un jurado para proteger la seguridad del trabajador.

El abogado citó el caso de un hombre de 21 años cuyo empleador manejaba un elevador de granos. El joven fue metido dentro de un ascensor en violación de todo tipo de leyes federales de seguridad; actuaron ilegalmente y con la intención de que él se metiera y, lamentablemente, murió. “La diferencia es que ellos no tenían la intención de que el joven muriera; en el caso de la señora López, Caridades Católicas intentó agredirla y aterrorizarla; Esperamos que los tribunales o la ley de compensación laboral hagan una excepción y no protejan a los empleadores cuando pretenden lograr un resultado como este; en este caso, hay muchos hechos que sustentan que Caridades Católicas intentó aterrorizarla; trataron de hacerla temer por su vida, y eso está descrito como asalto bajo la ley civil de los Estados Unidos”, agregó.

El 14 de marzo hubo una audiencia y su propósito era decidir si el tribunal podía manejar este asunto y hacer una excepción o decidir que no tiene el poder de crear una excepción y dejar el caso en el tribunal de compensación laboral. El tribunal tomó el asunto bajo consideración, lo que significa que lo pensarán y emitirán una opinión más adelante. “Los argumentos eran claros. Caridades Católicas adopta la posición de que no importa si tenían la intención de aterrorizar o agredir a la Sra. López; solo el Tribunal de Compensación para Trabajadores puede considerar el asunto”, dijo White.

Tom White agregó, “….la pregunta es….¿puede cualquier empleador protegerse de la ley estatal de compensación para trabajadores y escapar de la responsabilidad civil tratando intencionalmente de dañar a un empleado y causar lesiones? Esa es una pregunta muy seria”, concluyó.