Ciudadano nigeriano condenado por defraudar a víctimas de edad avanzada

Tuczon, AZ. Un ciudadano nigeriano, que previamente fue extraditado a los Estados Unidos desde el Reino Unido, fue sentenciado a 82 meses de prisión el 21 de junio por su papel en un esquema de fraude de herencia transnacional. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia y el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS) investigaron el caso.
“En mi carrera policial, he investigado y arrestado a innumerables delincuentes involucrados en actividades abominables, pero nada de medidas para apoyar a los agentes de HSI mientras desmantelan organizaciones en países extranjeros cuyo único propósito es atacar a víctimas ancianas desprevenidas para robarles su dinero”, dijo HSI. Agente especial a cargo de Arizona, Scott Brown. “Agradezco a todos los agentes que trabajaron incansablemente para garantizar que estos delincuentes sean llevados ante la justicia por sus acciones: las familias se ven afectadas para siempre debido a las acciones de estos delincuentes, ya que atacaron a los ancianos, causando dolor y ruina financiera”.
Según documentos judiciales, Emmanuel Samuel, de 39 años, formaba parte de un grupo de estafadores que enviaban cartas personalizadas a víctimas de edad avanzada en Estados Unidos, alegando falsamente que representaban a un banco en España. Las cartas decían que los destinatarios tenían derecho a recibir herencias multimillonarias de un familiar que había muerto años antes en Portugal.
Samuel y sus coacusados dijeron a las víctimas que debían enviar dinero para los gastos de envío, los impuestos y los pagos para evitar ser interrogados por las autoridades gubernamentales antes de que pudieran recibir sus supuestas herencias. Las víctimas enviaban dinero a los acusados a través de una compleja red de exvíctimas radicadas en Estados Unidos. Los acusados convencieron a estas ex víctimas de recibir dinero de nuevas víctimas y luego reenviar las ganancias del fraude a otros.
“La Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia seguirá persiguiendo, enjuiciando y llevando ante la justicia a los delincuentes transnacionales responsables de defraudar a los consumidores estadounidenses dondequiera que se encuentren”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Trabajando juntos, las fuerzas del orden público de EE. UU. y el extranjero pueden frustrar y frustrarán esquemas como el que se acusa en este caso y evitarán más pérdidas para las víctimas estadounidenses”.
“El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. tiene una larga tradición de proteger a los ciudadanos estadounidenses de este tipo de esquemas y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo el Inspector Postal a Cargo de Miami, Juan A. Vargas. “Este resultado es un testimonio de la asociación dedicada entre la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia, Investigaciones de Seguridad Nacional y el USPIS para proteger a nuestros ciudadanos de estas estafas”.
La jueza federal de distrito Kathleen M. Williams sentenció a Samuel el 21 de junio en Miami. También le ordenó a Samuel que hiciera pagos de restitución a sus víctimas.
Dos coacusados adicionales, Jonathan Abraham y Jerry Ozor, fueron condenados previamente en el caso. Están programados para ser sentenciados por el juez Williams en los próximos meses.
El abogado litigante senior Phil Toomajian y los abogados litigantes Josh Rothman y Brianna Gardner de la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Europol y las autoridades del Reino Unido, España y Portugal brindaron asistencia crítica.
Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, la ayuda está disponible en la Línea Directa Nacional de Fraude de Ancianos al 833-FRAUD-11 (833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia de EE. UU., administrada por la Oficina para Víctimas del Delito, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos relevantes. Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, proporcionarán información a las personas que llaman para ayudarlos a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso. La denuncia puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y la denuncia de ciertas pérdidas financieras debidas al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas. La línea directa está abierta de lunes a viernes de 10 a. m. a 6 p. m. ET. Inglés, español y otros idiomas están disponibles.
Más información sobre los esfuerzos del departamento para ayudar a las personas mayores estadounidenses está disponible en la página web de la Iniciativa de Justicia para Personas Mayores. Para obtener más información sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento, visite su sitio web. Las quejas de fraude de ancianos pueden presentarse ante la FTC o llamar al 877-FTC-HELP. El Departamento de Justicia proporciona una variedad de recursos relacionados con la victimización por fraude de personas mayores a través de su Oficina para Víctimas del Delito.
HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).