Nacional hondureño condenado por llevar a menor a través de fronteras estatales para tener relaciones sexuales


HOUSTON — Un ciudadano hondureño de 33 años que se encontraba ilegalmente en el país fue condenado el 24 de agosto por llevar a una menor a un viaje a través del país en contra de su voluntad para tener relaciones sexuales.

HSI Houston ayudó al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la investigación.

Wilmer Rivera-Hernández se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas de viajar interestatal con la intención de participar en un acto sexual con un menor.

En junio de 2020, Wilmer Rivera-Hernández llevó a una niña de 15 años a lo que se suponía era una cita. Sin embargo, el hecho terminó siendo un viaje de tres días por todo el país en contra de la voluntad de la víctima.

La niña le dijo a Rivera-Hernández que la llevara a casa, pero él se negó y la echó fuera del área de Houston. Durante el viaje, compró alcohol y la obligó a beberlo, amenazándola a ella y a su familia si se negaba a obedecerlo. La mantuvo en estado de ebriedad para que no pudiera reconocer dónde estaba. También se quedó con su teléfono celular, lo que le impidió buscar ayuda.

Una noche durante el viaje, Rivera-Hernández llevó a la víctima menor a un motel cerca de Little Rock, Arkansas, donde la violó.

Intentó conseguir ayuda en dos ocasiones después de obtener acceso temporal a su teléfono. Uno de ellos no tuvo éxito, pero finalmente pudo enviar un mensaje de texto a su familia y decirles que podía matarla y llamar a la policía. Las autoridades pudieron encontrar rápidamente a Rivera-Hernández y a la víctima en su automóvil, que estaba estacionado en una parada de camiones en Knoxville, Tennessee.

Mientras estaba bajo custodia, Rivera-Hernández también intentó obstruir la justicia. Organizó la distribución de mensajes falsos de WhatsApp que supuestamente pertenecían a la víctima menor. En ellos, hacía parecer que la menor se había retractado de sus acusaciones de secuestro y violación y esperaba que eso condujera a la desestimación de los cargos. No tuvo éxito cuando la investigación reveló que los mensajes provenían de él.

Está previsto que Rivera-Hernández sea sentenciado el 20 de noviembre. En ese momento, enfrenta cadena perpetua en una prisión federal.

La Oficina del Sheriff del condado de Montgomery y la Oficina del Sheriff del condado de Knox (Tennessee) ayudaron con el rescate. Los fiscales federales adjuntos Sharad Khandelwal y Stephanie Bauman procesaron el caso.

HSI alienta al público a denunciar sospechas de depredadores infantiles y cualquier actividad sospechosa a través de su línea de información gratuita al 866-347-2423. La línea de información cuenta con investigadores las 24 horas del día. Desde fuera de EE. UU. y Canadá, las personas que llamen deben marcar al 802-872-6199. Los usuarios con discapacidad auditiva pueden llamar al TTY 802-872-6196.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 8,700 empleados consta de más de 6,000 agentes especiales asignados a 237 ciudades en todo Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia policial de investigación del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en el ámbito policial de los EE. UU.