Centro de Asuntos Rurales reconoce a tres mujeres latinas destacadas

Con información del CRA

REAP

En el mes de Marzo se celebra El Día Internacional de la Mujer y qué mejor celebración para nosotros como latinos inmigrantes que el reconocimiento a tres mujeres de parte de el Centro de Asuntos Rurales que llevó a cabo su noche de reconocimientos anual la semana pasada en la ciudad de York Nebraska.

Estas tres mujeres se ha distinguido por su arduo trabajo y han demostrado con su persistencia y dedicación que son un ejemplo a seguir. Celebremos con ellas sus logros.

Ana González

Este premio es otorgado anualmente a un empresario (a) que ha utilizado eficazmente los servicios del Latino Business Center (REAP), que está operando y expandiendo con éxito su negocio y quien mejor ejemplifica el espíritu empresarial, crucial para los negocios latinos y las comunidades Rurales de Nebraska.

Ana González abrió Enchanted Bakery en el 2008, horneando pasteles en su casa en Hastings; ella hacía entregas a Grand Island dos veces al día porque éstos no cabían en su coche.  Recibió un préstamo REAP para la compra de una camioneta, acortando sus viajes a uno diario.

“Ana estaba muy emocionada de trabajar con nosotros y recibir asistencia técnica y  capacitación, además de su préstamo. La misión de su panadería es encantar a sus clientes en cada bocado que toman; estos son pasteles que no se encuentran en ninguna otra tienda” dijo Juan Sandoval, Director de REAP Latino Business Center.

En noviembre del 2015 Ana recibió un segundo préstamo REAP para mudar su panadería a Grand Island y desde su apertura sus ventas se han triplicado.

Ana González ha participado en el Programa de Pasaportes de Nebraska, y también ha aparecido en la televisión y en artículos de revistas; ella participa en las Mesas de Café del REAP, un programa de entrenamiento para emprendedores y continúa recibiendo Consejería para sus necesidades de contabilidad.

“Para Ana, la panadería es un sueño que se hizo realidad’ agregó Sandoval.

Aida Olivas

Aida Olivas recibió el reconocimiento Bob Steffen Pioneer del Centro de Asuntos Rurales.   El Reconocimiento Pioneer Bob  Steffen es otorgado anualmente por el Centro de Asuntos Rurales a una persona o personas que trabajan con el Centro para hacer contribuciones extraordinarias en la construcción de un

compromiso comunitario dentro de sus propias comunidades. Las personas que reciben este premio proporcionan un modelo para la innovación, la administración o el desarrollo comunitario.

“El principal objetivo de Aida en su comunidad es asegurarse de que todos tengan lo que necesitan y sepan cómo acceder a los servicios que necesitan”, dijo Kathie Starkweather, directora del programa de Granjas y Comunidades del Centro de Asuntos Rurales. “Ella (Aida) va más allá de ser un recurso para los trabajadores migrantes y los nuevos estadounidenses en todo, desde donde obtener agua y alimentos hasta cómo abrir un negocio”.

Olivas sirve en el personal migrante de Head Start en Hastings, una posición creada para responder a las necesidades de las familias de trabajadores agrícolas migrantes.

“Aida es un modelo para unir eficazmente a las comunidades, especialmente aquellas con una gran población de residentes culturalmente diversos”, dijo Jordan Feyerherm, organizador de la comunidad, que trabaja en estrecha colaboración con Olivas. “Ella es un activo innegable en la promoción de nuestro trabajo intercultural en Hastings.”

Aida conoce de primera mano las dificultades de hacer una nueva comunidad su casa. Llegó a Hastings de México hace más de 20 años con dos niños pequeños y trabajó para superar los retos de aprender el idioma y navegar por la cultura.

“Debido a sus experiencias, ella está comprometida a ayudar a otros a superar los desafíos que ella enfrentó para convertirse en un nuevo estadounidense en el área rural de Nebraska: encontrar un sentido de pertenencia, aprender el idioma, acceder a servicios y hacer conexiones a través de las culturas”, dijo Feyerherm.

Con la ayuda de Aida, se formó un equipo de líderes comunitarios en Hastings para promover los valores de la comprensión e inclusión intercultural. El equipo se reúne periódicamente para alentar las prácticas inclusivas, identificar las barreras existentes para la inclusión y promover el acceso fácil y directo a los servicios y programas de la ciudad.

“Todo esto se hace para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial y fortalecer su comunidad, juntos”, dijo Feyerherm.

Sandra Barrera

Sandra Barrera de Grand Island fue seleccionada como la Socia del Latino Business Center del Año 2016.

Este premio se otorga anualmente a un individuo u organización que ha demostrado su apoyo incondicional al Latino Business Center  del Proyecto de Asistencia al Emprendimiento  Rural (REAP) y una dedicación sin límites al desarrollo de pequeñas empresas en el área rural de Nebraska.  Sandra Barrera es una importante educadora de la Universidad de Nebraska en Lincoln, extensión en el Condado de Hall y es a su vez una emprendedora.

“Sandra es una gran Socia en el patrocinio y promoción de oportunidades de capacitación para la comunidad y entiende la importancia del acceso a los recursos” dijo Juan Sandoval, Director del Latino Business Center  del REAP.

Ella ayudó a iniciar las Mesas de Café, un entrenamiento mensual para empresarios en Grand Island y remite a los clientes a REAP para que puedan explorar sus opciones de financiamiento.

“Sandra no solo alienta con gran pasión a los empresarios latinos a utilizar recursos para ayudarlos a tener éxito, sino que también es un excelente mentora”, agregóSandoval.

En el 2016, el apoyo de Sandra Barrera ayudó a iniciar 23 empresas en el área de Grand Island.