Departamento de Policía de Omaha: No se deje engañar, estamos para servirle

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

El pasado jueves 9 de marzo del año en curso la capitana del cuerpo de Policía al sur de Omaha, Nebraska, la agente Katherine L Belcastro-Gonzalez              concedió una entrevista para el periódico Mundo Latino con el fin de aclarar puntos importantes sobre lo que se debe de hacer en caso de una posible detención o arresto por algún miembro de la policía.

La agente Katherine Belcastro dijo que a consecuencia de toda esta ola de falsas alarmas sobre redadas y arrestos sin ningún motivo aparente, es necesario que toda la comunidad esté bien informada y saber que la Policía únicamente hace su labor y está para el servicio público.

Katherine comentó explícitamente qué se debe de hacer en caso de una detención, “frecuentemente al llevar a cabo los deberes de cumplir la ley, es necesario que la policía haga preguntas como por ejemplo, ¿Cuál es su nombre?, ¿Cuál es su domicilio?, ¿Tiene identificación?, es cierto que a veces un encuentro rutinario puede causar que la persona se sienta desconcertada o que responda de una manera que pueda crear un conflicto o sospecha”, dijo.

El departamento de Policía de Omaha, Nebraska, cuenta con 850 agentes de policía actualmente y que tienen por fin la lucha por proveer un servicio justo y de igualdad a toda la comunidad. Cuando los representantes de la ley interrogan a una persona hay razones fundamentales. Puede que estén revisando una queja que les llegó de algún vecino o  que hayan recibido un reporte de actividad criminal que acaba de ocurrir en un área específica. La presencia de un agente puede indicar que usted sea un testigo eficaz quien pueda proveer información de mucho valor en la investigación. En algunos casos las observaciones del policía lo lleva a pensar que usted tiene algún problema y necesita ayuda. La mejor manera para que ellos aclaren la situación es hacer preguntas. Con todo el respeto a los derechos del ciudadano, los policías tienen la responsabilidad de investigar apropiadamente los asuntos que puede amenazar la seguridad del público o quebranta la ley. Las preguntas no son necesariamente una acusación, y su respuesta cooperativa puede prevenir un conflicto.

En cuanto a qué es necesario hacer si la policía llega a la casa de alguna persona la agente Katherine respondió, “normalmente si un policía toca la puerta es por alguna razón específica, ya sea para entrevistar a un miembro de la familia como testigo de un incidente que se está investigando, para hacer una notificación, para servir una orden de arresto o para servir una orden de búsqueda o aprensión”, aunque también añadió, “cuando un policía llega a un hogar, él debe proveer voluntariamente su identificación y el propósito de su visita, sin embargo, al servir una orden, las policías pueden omitir el tocar si creen que puede existir circunstancias de emergencia en la cual es necesario entrar rápidamente o sin anunciarse”.

Una orden de arresto es un mandato para arrestar a la persona nombrada en la orden. Una orden de arresto permite que los policías entren a la resistencia del sospechoso para buscarlo cuando hay razón para creer que el sospechoso está en la residencia. Una orden de búsqueda y de embargo es un documento apoyado por una declaración firmada por un juez ordenando a la policía que examine un establecimiento firmado específicamente para buscar la propiedad o persona descritas en la orden.

Por último la agente de la policía comentó que si algún compañero llega a detener a una persona en medio del tráfico únicamente se hará la infracción de la falta cometida dentro del mismo y no de alguna otra razón, si llegan a detener en la calle a un sospechoso o sospechosa se hace el arresto de acuerdo al protocolo respetando los derechos de los ciudadanos; pidió no estar temerosos de la ley y contribuir a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.