Nuestra Gente: Historias que Inspiran

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Yolanda Díaz, una mujer de raíces mexicanas ha dejado al descubierto su historia que llena de inspiración con tan solo oírla. Díaz de 56 años, es dueña de una pequeña empresa independiente de ropa de niños, la mayoría de los cuales son sus propios diseños

Su área de trabajo escondido en un edificio de oficinas multiusos frente a un Kmart en la calle L, está construyendo uno de los negocios poco conocidos de Omaha.

Díaz realizó  más de la mitad de la ropa para el desfile de modas Kid’s Rule de Omaha Fashion Week, que se lanzó a la pista en febrero de este año. Díaz ha mostrado en Omaha Fashion Week desde sus primeros años, pero en lugar de diseñar ropa esta vez, ella fue llamada para su experiencia en la producción.

La ropa cosida en la pequeña fábrica de Díaz establecerá el modelo estilístico para el nuevo desfile de moda de niños, que fue creado con el fin de dar a los niños una pasarela y poder modelar después de años de alta oferta, pero la baja demanda de modelos infantiles en los desfiles de Fashion Week ha hecho que el negocio de Yolanda crezca en aumento porque hay poca competencia.

Brook Hudson, productora de Fashion Week y co-diseñadora de la línea Kids Rule, dijo que escogió a Díaz para fabricar la línea de ropa porque es rápida, experimentada, cercana y confiable. Hudson dijo que Díaz debe ser vista como un modelo que está haciendo historia en Omaha.

“Ella es una gran historia de éxito para los diseñadores de Omaha”, dijo. “No sé si los diseñadores entienden la cantidad de producción que está haciendo. El tiempo de respuesta que conoce es simplemente increíble”.

La operación de Díaz se encuentra en una habitación de 900 metros cuadrados detrás de una puerta llana marcada con el nombre de la compañía, Little Miss Fashion. En el interior, las paredes están forradas con vestidos y faldas, algunas en bolsas de plástico, la mayoría en colores brillantes y juveniles. Algunas trabajadoras operan máquinas de coser en mesas en el espacio libre, la mayoría mujeres.

En pocas semanas en este armario de esa fábrica, Little Miss Fashion produce 1,500 piezas para vender en  los  minoristas  en  línea  como

Zulily o Sofia Style. “Lo que estoy haciendo no es sólo un pedazo de material”, dijo Díaz. “Estoy haciendo algo, y estoy poniendo en mi corazón, todo mi conocimiento, toda mi pasión en hacerlo, sólo tratando de dar lo mejor de mí en cada pieza que hago”.

El año pasado, la Administración de Pequeños Negocios en Nebraska nombró a Díaz  como su Persona de Negocios Pequeños del Año, y la Alcaldesa Jean Stothert proclamó el 3 de mayo de 2016 como “Día de Yolanda Díaz.” La exposición Las Americas Global Market le ha ayudado a crecer su negocio, un espacio comercial compartido que se está desarrollando en 5025 S. 33rd St.

En México, Díaz fabricaba ropa con su familia. Nos cuenta que en su país sentía que las empresas nunca recibieron el apoyo que necesitaban. No como si estuvieran en Omaha. “Estuve en México durante 15 años haciendo lo mismo. Nunca recibí apoyo de nadie allí”, dijo. “Aquí, es totalmente opuesto. Usted puede encontrar el apoyo de muchas personas justo antes del inicio”.

Díaz se trasladó de Monterrey a Omaha hace más de 20 años, y justamente llegó para quedarse a vivir con su hermano aquí. Ella ganó su ciudadanía de los Estados Unidos en el 2007 después de casarse con su marido actual, que ahora es retirado de la guardia nacional de Nebraska y de la medicina de Nebraska.

Una noche vio un folleto en español para una clase de microempresas de Catholic Charities y siguió buscando nuevas oportunidades para aprender de allí. Díaz se vio en la necesidad de tomar clases de inglés, participó en programas de diseño para Omaha Fashion Week y Atlanta International Fashion Week. Ella inició su negocio bajo el nombre de La Princesita, en 2003.  Sus diseños comienzan con la tela que ella encuentra casi siempre en las tiendas de esta ciudad, la tela le inspira lo que ella elige diseñar. “Creo que he desarrollado un estilo para que la gente reconozca mi marca, poco a poco”, dijo Díaz. “Me hace sentir mucha satisfacción hacerlo, y cada día, más ideas llegan porque sé exactamente lo que esperan”. Historias como las de Yolanda son la que inspiran a cientos de personas para emprender el talento que cada quien posee.