¿Tú tienes claro porque estás aquí?

EMPODERAMIENTO PERSONAL Y EMPRESARIAL

Por: Marta Sonia Londoño Mejía

¿Tú tienes claro por qué estás aquí?

Si queremos ser exitosos en la selección de nuestra carrera, en la selección de nuestro trabajo o en la definición del negocio que queremos iniciar, debemos determinar claramente cuál es nuestro propósito en esta vida. Definitivamente esto no es una tarea fácil y en ocasiones tomamos un camino y luego lo cambiamos porque nos damos cuenta que no nos hace felices. Pero la pregunta es ¿cómo identificamos nuestro propósito? Tenemos que descubrir aquello que amamos, aquello por lo que sentimos pasión, aquello por lo cual podemos levantarnos temprano llenos de energía y desempeñamos con alegría sin ningún reparo. Podríamos realizar este trabajo o actividad, aunque no nos pagaran. Cualquier actividad que seleccionemos que sea nuestro propósito en la vida nos dará la felicidad y nos permitirá ser exitosos.

Mi hija Susana tuvo la oportunidad de estudiar carreras en universidades en Omaha, sitios que le otorgaban becas para toda su carrera y con la posibilidad de quedarse a vivir ahí. Su propósito en la vida estaba en el baile de salón y en la escritura, por esta razón ella seleccionó una universidad en Utah donde estaba la carrera de sus sueños. No ha sido fácil para ella y para nosotros los padres el camino que ella eligió, pero estamos seguros de que ella será una bailarina y escritora exitosa porque ella se está educando y especializando en lo que es su pasión. Cuando estamos en la disyuntiva de encontrar nuestro propósito en la vida, es útil hacer una lista de todos aquellos momentos en que nos hemos sentido más felices y vivos. Luego descubrir los elementos comunes de estas experiencias, y finalmente preguntarnos qué pasaría si nos dedicamos a realizar esas actividades de manera cotidiana.

Hace algunos años escribí mi misión en la vida y para ello utilicé una metodología que encontré en un libro llamado: Los Fundamentos del Éxito. Lo primero que hice fue listar dos cualidades únicas que me caracterizaban. Identifique en mi caso la visión de futuro y la pasión, luego listé dos maneras de expresar mi gozo con esas cualidades cuando interactuaba con otros. Definí dos: empoderar y soportar a otros. Terminé esta tercera parte del ejercicio imaginándome cuál era el mundo ideal y la mejor manera de que la gente interactuara la una con la otra. Mi visualización gráfica a este mundo ideal fue: gente amándose la una a la otra, alcanzando sus sueños, teniendo un balance en sus vidas y siendo exitosos. Para terminar el ejercicio, combiné las respuestas a las tres preguntas llegando a la definición del siguiente propósito. Mi propósito es usar mi visión y pasión para empoderar e inspirar a otros para que alcancen sus sueños, amándose los unos a los otros y teniendo un balance en sus vidas. Cuando tu defines un propósito claro en tu vida, la gente, recursos y oportunidades gravitarán naturalmente hacia ti. Además, tus acciones servirán a otros.