Padres Latinos levantan la voz ante preocupación sobre seguridad de sus hijos en preparatorias

El pasado 27 de octubre, un lamentable incidente que ocurrió en la South High School de Omaha, mismo que se volvió tendencia en redes sociales y que dejó a una joven con profundas heridas causadas por un arma punzocortante, también despertó inquietud y encendió las alarmas en la comunidad hispana que tiene a sus hijos inscritos dentro de la misma, sobre el peligro que corren al creer que esta actividad criminar podría agravarse aún más y terminar de manera fatal.

“Como madre me preocupo bastante, especialmente porque mi hijo de 16 años va a esa preparatoria. Esa misma noche supimos por un grupo de padres de familia que tenemos, que esta lamentable situación no es un caso aislado, es algo que los jóvenes imitan a través de las redes sociales y que se ha estado llevando a cabo en distintas preparatorias del país”, comentó preocupada Kori Díaz, madre de familia. “Esa misma noche le pregunté a mi hijo cómo se sentía, hablé con él sobre la situación porque a pesar de que es un adolescente y entiende la gravedad de la situación, muchas veces como padres, nos pasamos por alto sus sentimientos y el cómo manejan y procesan estas emociones tan fuertes. Le dije que si no se sentía bien y no quería ir al día siguiente a tomar clases, no lo hiciera, y en efecto, decidió quedarse en casa hasta que más información de las autoridades saliera a la luz”, enfatizó.

Por su parte, la policía de Omaha dijo el mismo día del incidente que el asalto dentro de la institución educativa fue un ‘incidente aislado’ que involucró a dos estudiantes, pero algunos padres inmediatamente demandaron más seguridad y detectores de metales en todas las entradas.

Asimismo, María Casillas dijo que su hija la mayor, también estudia ahí y que entre ella y sus amigas habían estado planeando no ir al día siguiente a clases porque entre compañeros se había desatado el rumor de que esto volvería a suceder, debido a un mensaje que fue enviado en la red social más usada entre adolescentes; “Snapchat”, pero que hasta este momento no se sabe el autor intelectual del mismo.

Desde lo sucedido, decenas de padres consternados continúan con el temor de que algo así se vuelva a repetir y que sea demasiado tarde cuando autoridades escolares decidan tomar cartas en el asunto. El incidente fue grabado por los espectadores y compartido por aplicaciones de mensajería instantánea. En el video se puede ver que una joven ataca a otra con lo que segundos después parece ser un cuchillo que cayó sobre la mesa. Segundos después de que comenzara la pelea, un adulto intervino para separar a las chicas, momento en que se puede apreciar a la víctima empapada en sangre. Pero este no es el primer incidente que se ha visto en el plantel en los últimos días. Según la policía de Omaha, el lunes pasado, un guardia de seguridad de Omaha South High School dijo que fue atacado mientras intentaba detener una pelea entre cuatro estudiantes. Y por si esto fuera poco, el jueves 28, a tan solo un día del primer incidente, dos estudiantes fueron atacados por otro joven con un cortador de cajas retráctil.

“Y por ello, y todo lo que no vemos que pasa, pero a lo que se enfrentan nuestros pequeños, es que exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad de nuestros hijos”, enfatizó María Casillas.

Cabe señalar que la víctima adolescente fue trasladada de emergencia a un hospital en donde sus heridas fueron tratadas. La policía informó que estaba fuera de peligro y que su atacante había sido detenida y puesta bajo custodia en el Centro Juvenil del Condado de Douglas por agresión en segundo grado y uso de un arma.

Si tiene alguna pregunta o inquietud, comuníquese con la escuela al (531) 299-2780. Tenga en cuenta que, debido a las leyes de privacidad de los estudiantes, no pueden compartir detalles adicionales, pero responderán cualquier pregunta que pueda.