NDEE hace declaraciones sobre los escombros de Nox-Crete después del incendio

Foto Crédito OFD

Durante una evaluación en el lugar donde ocurrió el incendio del almacén de Nox-Crete y áreas circunvecinas el pasado jueves, el Departamento de Medio Ambiente y Energía de Nebraska (NDEE por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) observaron escombros carbonizados de las instalaciones dispersados por el fuego. NDEE descubrió que los escombros se extendían a una distancia de aproximadamente 1,25 millas al este-sureste de la instalación.

Líderes de Nox-Crete identificaron inicialmente que estos escombros eran parte del aislante para techo. Nox-Crete comentó a NDEE, y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS por sus siglas en inglés) que previamente se había realizado una reducción de asbesto en el almacén. Los archivos de DHHS confirman que en 1993 se retiraron de la propiedad 680 pies lineales y 883 pies cuadrados de material de asbesto.

A pesar de la reducción de 1993, el DHHS realizó un análisis de los escombros para detectar la presencia de asbesto como medida de precaución para los residentes de los vecindarios circundantes.

A última hora de la tarde del jueves, el NDEE recibió confirmación por parte del DHHS de que los escombros dieron resultado negativo en la prueba de presencia de asbesto.

La NDEE, DHHS y el Departamento de Salud del Condado de Douglas, aconsejan a los residentes del área del incendio que eviten cortar el material. La limpieza del material debe realizarse con guantes. Para evitar que el material se desmorone, los residentes pueden humedecer ligeramente los escombros antes de manipularlos. Se recomienda a

los residentes que coloquen los escombros en bolsas dobles antes de depositarlos en el bote de basura al aire libre.

NDEE continuará en coordinación con las diferentes agencias gubernamentales locales que dan respuesta al incendio de las instalaciones de Nox-Crete.

Antecedentes

Después de recibir la notificación del incendio de Nox-Crete el martes por la mañana, la NDEE envió socorristas al lugar para que se realizara una evaluación del lugar y para comunicar a los líderes de Nox-Crete sobre los requisitos de limpieza reglamentarios del estado establecidos en el Título 126.

Durante la investigación del martes, NDEE inspeccionó la escena del incidente en busca de compuestos orgánicos volátiles (COV) con un detector de fotoionización (PID por sus siglas en inglés) MultiRAE portátil. Se detectaron lecturas de COV en el aire cerca de la instalación, pero fueron muy bajas, con registros no superiores a 1 parte por millón (PPM).

Los datos observados el martes por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire Ambiental de NDEE tampoco mostraron aumento en los niveles federales considerados estándar de óxido nitroso, monóxido de carbono, ozono, dióxido de azufre u otras partículas.

El miércoles, NDEE envió personal de respuesta a las instalaciones de Nox-Crete para evaluar la escena más a fondo.

Aproximadamente a las 13:30 hrs del miércoles, el NDEE solicitó asistencia de la Región 7 de la EPA. La EPA comunicó a su vez al NDEE su intención de realizar un estudio del sitio el miércoles por la noche antes de realizar el muestreo el jueves 2 de junio.

Después de que NDEE haya finalizado su investigación, el departamento emitirá un informe detallado de sus observaciones.