Graduada de soldadura de Northeast Community College espera inspirar a otros

NORFOLK, Neb. – La soldadura es un proceso de fabricación en el que dos o más partes se fusionan mediante calor, presión o ambos para crear una unión fuerte. Una recién graduada del programa de soldadura de Northeast Community College quiere crear su propia conexión dentro de una industria dominada por hombres mientras se embarca en una nueva aventura que incluye servir a su país.
Wendy Fuentes-Gonzalez, de South Sioux City, se encuentra entre el 5,1% de las mujeres que trabajan como soldadoras, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Los informes indican que la industria seguirá experimentando un crecimiento laboral durante la próxima década. Un pronóstico de la American Welding Society (AWS) prevé que la mano de obra del país necesita más de 375 000 soldadores para satisfacer las demandas de varias industrias.
“Empecé a soldar en mi tercer año de la escuela secundaria cuando mi maestro me dijo que debería intentarlo porque vio mis pocas habilidades y también porque era una niña”, dijo Fuentes-González. “No es que muchas mujeres se dediquen a la soldadura, ni a ningún tipo de campo dominado por hombres. Así que quería ser diferente a los demás y probar un campo no tradicional como la soldadura”.
Fuentes-González alternó entre obtener un título en arquitectura paisajista de una universidad de cuatro años o graduarse con un diploma de soldadura en Northeast, pensando que esto último no la endeudaría.
“Así que busqué un lugar con una matrícula razonable y encontré Northeast Community College. Estaba en mi presupuesto y pude pagarlo”, dijo.
Fuentes-González y un amigo, que también planeaba asistir a Northeast, hicieron planes para encontrar un apartamento en Norfolk para compartir con el perro pequeño del compañero de cuarto. Mientras estaba en la universidad, también consiguió un trabajo en un restaurante que lleva su nombre. De hecho, “Wendy” se convirtió en supervisora del establecimiento.
Equilibrar el trabajo y la escuela fue una lucha, pero Fuentes-González se esforzó por tener éxito.
“Quería dejar de fumar después de mi segunda semana de clases”, dijo. “Fue difícil para mí soldar porque no lo había hecho durante un período de tiempo. Sin embargo, me quedé con él y empecé a mejorar. Fue genial cuando mi instructor me decía: ‘Se ve bien, ahora hazlo de nuevo'”.
El programa de soldadura en Northeast Community College permite a los estudiantes aprender cómo realizar procesos de soldadura modernos en los equipos más modernos. A través de aplicaciones en el salón de clases y en el taller, se les instruye sobre soldadura con gas y por arco, soldadura por arco con gas inerte y soldadura de producción de alambre continuo y experiencia en metalurgia, interpretación de planos y matemáticas. Las clases se imparten de lunes a jueves, lo que permite un fin de semana de tres días. Los graduados exitosos están preparados para un empleo de nivel de entrada en soldadura de producción o taller y pueden probar y recibir la certificación AWS.
“Este diploma de soldadura de Northeast me brinda una mejor apertura en trabajos bien remunerados, una nueva visión de la vida como adulto y más oportunidades laborales además de trabajar en comida rápida”, dijo.
Fuentes-González espera usar su título de una nueva manera mientras se presenta al entrenamiento básico de la Marina de los EE. UU. esta semana.
“Si eres una chica y tienes miedo de entrar en un campo dominado por hombres, no tengas miedo de conquistar lo que puedes y quieres. Y no dejes que nadie te diga lo contrario”, dijo Fuentes-González. “Todos pueden hacerlo sin importar su género, edad o raza”.