En caso de un accidente de auto, no estás solo…

“NO me quiero morir aquí… Dios mío, ayúdame por favor”
Fue lo primero que pensó Adrián Herrera, mientras despegaba su rostro de la bolsa de aire de su vehículo que había explotado tras el impacto que le propinó un segundo auto.
Después, dice que pensó: “La policía va a llegar… tengo que irme de aquí rápido o me entregarán a la migra…”
Entonces, logró recuperarse un poco del fuerte impacto de 55 millas por hora que había recibido en el costado trasero del conductor, para salir del vehículo, forzando la puerta con ayuda incluso de sus piernas.
Afuera, volteaba desorientado para todos lados esperando no ver una patrulla.
De acuerdo con Andrew Jr. Jonhson, del Departamento de Motores y Vehículos de Omaha, un alto número de personas entran en shock después de un accidente de auto, y eso les nubla la razón o la lógica para tomar decisiones acertadas, aún que se tenga la preparación correcta para saber qué hacer después de un percance vial. Por eso, siempre es importante pedir ayuda…”
Lamentablemente, Adrián tenía 4 años en Omaha y se había dedicado a trabajar en la construcción, con un primo suyo. Trabajaba hasta 60 horas por semana y jamás se dio tiempo de conocer sus derechos y obligaciones como conductor de un vehículo. Y menos sabía qué hacer en caso de un accidente de automóvil en territorio estadounidense.
Adrián, solo pensó en alejarse del lugar y no recuerda cuanto camino ni que rumbo llevaba. “No podía correr porque las piernas no me respondían, el corazón me latía muy fuerte y entonces pude distinguir una gasolinera. Me dirigí a ese lugar, para usar el teléfono público y llamarle a mi primo…”
“No te muevas de ahí. Llego en 15 minutos…”, dijo Manuel Herrera, quién se sorprendió que al llegar por su primo he ir juntos al sitio donde había sucedido el accidente, el auto ya no estaba…”
Después supieron que una grúa lo había remolcado al corralón y ahora comenzaba un proceso desconocido para recuperar el vehículo, indagar si la policía estaría buscando al dueño del vehículo, basado en los papeles que había en la guantera y las consecuencias legales y económicas que todo esto acarrearía.
Lo más frustrante de esta situación era que Adrián no había sido culpable del accidente. Y aunque no tenía un estado migratorio aceptable en el país, si contaba con una licencia de su país, tenía el auto asegurado y cero infracciones y/o arrestos. Es decir, tenía todo para ser atendido por especialistas médicos sin costo, recuperar su vehículo en su totalidad y además, recibir una compensación económica generosa.
Su primer error. No saber sus derechos y obligaciones al momento de chocar.
Su segundo error. No llamar a las personas adecuadas para orientarlo acertadamente en asuntos legales, médicos y de aseguradoras.
Por este tipo de situaciones y por todos los abusos relacionados que se han presentado en la comunidad latina, se creó desde el 2022 la “Línea de Ayuda Gratuita” para accidentes de automóvil.
Este es un proyecto manejado por diferentes especialistas de vialidad, médicos, terapeutas, abogados, expertos en aseguradoras y líderes comunitarios. Todos ellos asociados de forma voluntaria y gratuita para capacitarse con el departamento de Policía de Omaha, el departamento de bomberos y diversas agencias públicas y privadas para poder orientar a las personas, después de sufrir un accidente vial, sin costo alguno.
Lucero García, CEO de dicho proyecto, dijo que Adrián se acercó a ellos con un poco de temor. “Le explicamos que en su caso se necesitaría de un representante legal”. Posteriormente se presentó un reporte de policía para poder soltar el vehículo y tomarle algunas fotografías que se entregaron a la aseguradora. La cobertura de Adrián era sencilla y no cubría los daños del vehículo, para si gastos médicos. Así que se atendió por 3 semanas con especialistas médicos. Un mes después la policía encontró al culpable y él fue el responsable de reparar el auto de Adrián, aunado a una buena compensación económica por diversos daños en consecuencia.
Mundo Latino está comprometido con ayudar a nuestra comunidad. Por esa razón, a partir de esta semana dedicaremos este espacio para presentar diversos casos de accidentes de automóvil, en los que veremos abusos de aseguradoras, personas que huyen de la escena del choque, abogados con poco ética, médicos sin interés de ayudar, etc. Todo esto, con el fin de aprender juntos lo que debemos y no debemos hacer en caso de estar involucrados en un accidente de automóvil. Sin importar el estado migratorio, idioma o situación económica.
De esta forma, si usted sufrió un accidente de auto y necesita ayuda y/o orientación. Llame a la Línea de Ayuda Gratuita 1+833 838-0066
Esta columna se basa en hechos reales que cambia el nombre de su protagonista y/o hechos, para proteger la identidad de nuestros clientes.