El Museo Latino en el sur de Omaha se expande con el apoyo de la subvención Shovel-Ready del DED

Magdalena A. García, fundadora y directora ejecutiva de El Museo Latino, analiza una exhibición de
fotografías que muestran cómo se procesan colores únicos a partir de fuentes naturales que se
encuentran en América Central y del Sur.

Omaha, NE. En 2023, El Museo Latino celebrará su trigésimo aniversario abriendo sus puertas por primera vez en el corazón del histórico sur de Omaha el 5 de mayo de 1993. El museo destaca la cultura latina al albergar exhibiciones y programas educativos que incluyen películas, talleres, clases de arte, ballet y tradicionales, instrucción de danzas folclóricas y visitas guiadas. Los eventos especiales son parte de las ofertas, como la celebración anual del Cinco de Mayo en mayo y las actividades del Mes de la Herencia Hispana que se realizan desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
Magalena García, fundadora y directora ejecutiva de El Museo Latino, nacida en México, dice que el alcance del museo se extiende mucho más allá de Nebraska. Es uno de los 17 museos latinos en los Estados Unidos. Los de Denver, Austin y Chicago son los otros más cercanos a Omaha. Por lo tanto, El Museo Latino sirve como principal centro cultural latino para gran parte de la región de las Grandes Llanuras.


El sitio actual de El Museo Latino fue construido como escuela hace más de un siglo. Luego sirvió como Hogar Polaco, un centro cultural polaco-estadounidense, durante más de sesenta años. En 1997, El Museo Latino se mudó al edificio, que fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2015.
El museo está siendo renovado, conocido como el proyecto capital “Elevando la Tradición”, para expandir y reconfigurar su sitio histórico. El trabajo incluye mejoras en HVAC, electricidad y plomería. El proyecto también actualizará y ampliará las galerías de El Museo Latino, agregará aulas y proporcionará espacio adicional para estudios y almacenamiento.


García ha visto un aumento constante de los costos desde que se puso en marcha el proyecto, desde estimaciones iniciales de $3,5 millones hasta proyecciones actuales de $9 millones. Mientras tanto, los problemas en la cadena de suministro han provocado retrasos. “El cronograma… se ha alargado y el costo ha seguido aumentando”, dijo. Aun así, el trabajo avanza gracias en parte a una subvención de 2,1 millones de dólares del Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska (DED). La subvención fue igualada por los fondos recaudados por García, lo que permitió que su visión del museo tomara forma.
“A través de exhibiciones, festivales y actividades educativas, El Museo Latino expresa maravillosamente la cultura de los latinos que viven en Nebraska”, dijo el director del DED, K.C. Belitz. “El museo es un tesoro del sur de Omaha. El DED agradece apoyar la renovación de su espacio histórico, lo que aumentará la influencia del centro en nuestro estado y en todo el Medio Oeste”.


Como parte de su trigésimo aniversario, El Museo Latino presenta una exhibición y programas para el Día de Muertos del 7 de octubre al 4 de noviembre. Es uno de los muchos momentos destacados del calendario del museo este año.