“Kentubanos”: Los cubanos que están transformando la ciudad más grande de Kentucky

En Louisville se nota cada vez más la influyente presencia de hombres y mujeres provenientes de Cuba, personas que se llaman a sí mismos, con todo orgullo, “kentubanos”: son emprendedores, médicos, artistas, periodistas, cocineros, obreros y estudiantes que han comenzado una nueva vida en la ciudad más grande de Kentucky.

Uno de los grandes referentes de este “movimiento” es Luis David Fuentes, un ingeniero de 52 años que se estableció aquí en el año 2000 y, una década después, fundó “El Kentubano”, una revista con una tirada de 9.000 ejemplares mensuales que se encarga de cubrir todas las noticias locales, pero también habla de lo que sucede en Cuba.

Solo en los últimos dos años más de 15.000 cubanos se instalaron en Louisville.

En “El Ministerio de Refugiados de Kentucky”, los recién llegados reciben orientación personal y legal, acceden a oportunidades de empleo y tienen clases de inglés.

La pregunta de por qué tantos cubanos eligen Louisville como destino tiene una respuesta contundente: en esta ciudad pagan menos impuestos, los alquileres son más bajos, comprar una casa es más fácil y hay más oportunidades laborales, de hecho, incluso los cubanos recién llegados que apenas hablan inglés y no cuentan con una gran cualificación profesional pueden conseguir empleo en las empresas líderes de la ciudad, gigantes como Amazon, General Electric o UPS, que siempre necesitan personal.

La localidad además potencia la actividad empresarial gracias a las importantes ayudas económicas que el gobierno ofrece a los emprendedores.

La única dificultad que muchos kentubanos no pueden soportar (y los hace abandonar todo para irse a Florida) es el clima: acostumbrados al calor de Cuba, les cuesta muchísimo afrontar al despiadado invierno de Lousville, con tres meses donde la temperatura se mantiene siempre bajo cero.