El 16 de mayo vence fecha límite para organizaciones exentas de impuestos; no incluya números de seguro social o información personal

YouTube Videos del IRS:

Advertencia: No Incluya Números de Seguro Social en el Formulario 990: español | inglés

IR-2016-76SP, 11 de mayo de 2016

WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos (IRS),  recuerda hoy a las organizaciones exentas de impuestos que muchas de éstas tienen una fecha límite de mediados de mayo para presentar la serie de Formularios 990 (en inglés).

Para muchas organizaciones exentas de impuestos vence la fecha límite el 16 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos advirtió a estos grupos no incluir números de seguro social (SSN) u otra información personal innecesaria en su Formulario 990 y aprovechar la conveniencia y rapidez de presentarlo electrónicamente.

Los reportes informativos de la serie de Formularios 990 deben ser presentados para el día 15 del quinto mes después de finalizar el año tributario de una organización. Muchas organizaciones usan el año calendario como su año tributario, haciendo el 15 de mayo la fecha límite para presentar reportes del 2015.  Sin embargo, ya que el 15 de mayo cae en domingo; la fecha límite este año es el lunes 16 de mayo.

Muchos grupos podrían perder su condición de exentos

Por ley, las organizaciones que no presentan reportes anuales por tres años consecutivos tendrán sus exenciones de impuestos revocadas automáticamente a partir de la fecha de vencimiento de la tercera presentación requerida. La ley de protección de pensiones del 2006 exige que la mayoría de las organizaciones exentas de impuestos presenten formularios de la serie 990 de reportes informativos o avisos al IRS. La ley, que entró en vigor a principios del 2007, también impuso un nuevo requisito de presentación anual para pequeñas organizaciones. Iglesias y organizaciones relacionadas con la iglesia no están obligadas a presentar informes anuales.

No incluya números de seguro social en los Formularios 990

Generalmente, el IRS no solicita los números de seguro social a las organizaciones y en las instrucciones del formulario les advierte que tengan precaución de no incluirlo en el formulario. Por ley, tanto el IRS como la mayoría de las organizaciones exentas de impuestos están obligados a revelar públicamente la mayor parte del formulario, incluyendo los archivos adjuntos. El hacer del dominio público los números de seguro social y otra información personal identificable sobre los donantes puede facilitar el robo de identidad.

El IRS también exhorta a organizaciones exentas de impuestos a que presenten electrónicamente con el fin de reducir el riesgo de inadvertidamente incluir números de seguro social u otra información personal innecesaria. Más detalles en IRS.gov.

Formularios exentos de impuestos que deben ser hechos públicos por el IRS están claramente marcados “abiertos a inspección pública” en la esquina superior derecha de la primera página. Estos incluyen el Formulario 990, el 990-EZ, y el Formulario 990-PF y otros.

Qué presentar

Las organizaciones pequeñas exentas de impuestos con un promedio de ingresos anuales de $50,000 dólares o menos pueden presentar una notificación electrónica 990-N (e-Postcard), la cual solicita cierta información básica. Las organizaciones exentas de impuestos con un promedio de ingresos anuales superiores a los $50,000 deben presentar el Formulario 990 o 990-EZ, dependiendo de sus ingresos y activos. Las fundaciones privadas presentan el Formulario 990-PF.

Las organizaciones que necesitan tiempo adicional para presentar un Formulario 990, 990-EZ o 990-PF podrían obtener una prórroga automática de tres meses. Una organización también podría solicitar una prórroga adicional de tres meses; sin embargo, la organización debe demostrar una causa razonable para solicitar el tiempo adicional. Use el Formulario 8868, Application for Extension of Time to File an Exempt Organization Return (en inglés), para solicitar prórrogas. La solicitud de prórroga debe presentarse en la fecha que vence la declaración.  Tenga en cuenta que no hay extensión disponible para presentar el Formulario 990-N (postal).

Verifique el estatus exento de impuestos en línea

El IRS publica los nombres de las organizaciones que han sido identificadas por haber perdido su estatus de exención de impuestos por no haber presentado sus reportes anuales por tres años consecutivos. Las organizaciones a las que se les haya revocado el estatus automáticamente y deseen que sea reinstituido, deben presentar una solicitud de exención y pagar la cuota apropiada.

El IRS ofrece una herramienta de búsqueda en línea, Selector para Organizaciones Exentas (en inglés) para ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente información clave sobre el estatus de impuestos federales y la declaración de ciertas organizaciones exentas de impuestos, incluso si a las organizaciones se les ha revocado automáticamente su exención de impuestos federal.