Cuando la Vida ya no es Vida ¿Eutanasia? De Daniel Behar

Por Jose Antonio Mascareño

A lo largo de dos años, semana a semana, me he dado a la tarea de hurgar en la sección en español de la Biblioteca Pública de Lexington, Nebraska, y leer por vez primera, o releer en algunos casos, todo lo que ahí hay, porque mi propósito, al recomendar estos libros, es que la comunidad de esta ciudad se interese en buscarlos y leerlos también. Dado que he agotado las existencias de esta Biblioteca, aun habiendo incluido textos prestados o comprados vía internet, ahora estoy repitiendo los comentarios a mis primeras lecturas, esperando alcanzar nuevos lectores.

De los primeros 43 volúmenes leidos, la mayoría fueron novelas y, el resto, algunos cuentos; lamentablemente, los títulos de relato se agotaron.

En esta ocasión, me he encontrado con lo que, a mi personal entender, sería un ensayo del doctor Daniel Behar, interesante y muy completo. El autor analiza un tema de mucha actualidad, y de grandes controversias en todos los ámbitos: familiar, social, médico, legal, religioso, sicológico, económico, etc. me refiero a “la eutanasia”.

Al respecto de la eutanasia, me permito recomendarles la película “Mar Adentro” con el prestigioso y galardonado actor Javier Bardem. En esta cinta se relata la historia verídica del juicio de Ramón Sampedro contra las cortes españolas. Sampedro era un paciente atado a una cama que solo podía mover su cabeza, antaño pescador y ahora escritor, quiere obtener la autorización legal para morir. E aquí una breve nota informativa de la época: (Después de tres décadas de lucha incansable por el reconocimiento legal de lo que había considerado su derecho a morir dignamente, el tetrapléjico Ramón Sampedro puso finalmente término a su vida en el pueblo de Boiro (A Coruña) ingiriendo – mediante una pajita – el cianuro potásico contenido en un vaso que alguien puso frente a él – a petición suya – para que pudiera beberlo. Ramona Maneiro, íntima amiga de Ramón y cuidadora de éste durante los últimos meses de su vida fue detenida bajo la acusación de cooperación necesaria al suicidio, si bien ha sido posteriormente puesta en libertad sin cargos por insuficiencia de pruebas. http://www.eutanasia.ws/nombres/ramon_sampedro.html)

¿Quién quiere enfrentarse al tema de la muerte? Todos sabemos que tarde o temprano vamos a morir, pero rehuimos hablar de ello, y no nos gusta asistir a los sepelios, o lo hacemos para reencontrarnos con familiares y amigos de otras épocas.

La lectura de ”Cuando la Vida ya no es Vida” nos permite entender que la muerte es un proceso, nacemos para morir, y también nos ayuda a entender los cuatro diferentes niveles de muerte, además de adentrarnos a la experiencia del dolor en sus diversas acepciones.

Dentro de los temas que el doctor Behar trata en este ensayo, especial importancia reviste su mención a la participación de las instancias económicas, los gobiernos, la incontable lista de sectores productivos, las gigantescas transnacionales que tienen en el cocinar medicinas, como único objetivo, el obtener utilidades y no el bienestar de los enfermos. Por otro lado, está el pulpo hospitalario, en donde tratan a los pacientes como simples objetos, o como ejemplos vivos de enfermedades, pero pocas veces como seres humanos. Los avances tecnológicos tienen también una cruenta participación en el prolongar innecesariamente la agonía, pero no así la vida, en otras palabras: retrasar la llegada de la muerte sin importar los medios o las consecuencias.

Cuéntame un Libro

Titulo: Cuando la Vida ya no es Vida ¿Eutanasia?

Autor: Daniel Behar

Editorial Pax México 2007

Impreso en México