Mes de febrero representa a gran parte de la población que sufre fraudes en línea por ser el mes del amor y la amistad

De acuerdo con información compartida por la oficina del FBI en Omaha, el mes de febrero es una de las temporadas en la que los estafadores aprovechan la celebración del mes del amor y la amistad para aprovecharse de las personas al usar poesía, flores y otros regalos para atrapar a sus víctimas, mientras declaran su “amor eterno”. Y es que, tan solo en 2022, más de 19.000 víctimas de fraude romántico en territorio nacional reportaron más de 700 millones de dólares en pérdidas.
Las estafas románticas ocurren cuando un delincuente adopta una identidad falsa en línea para ganar el afecto y la confianza de la persona con la que interactúa para luego pedirle dinero. Estos estafadores están presentes en la mayoría de los sitios de citas y redes sociales, y son expertos en lo que hacen dando una impresión genuina, cariñosa y creíble, según se lee en el comunicado. Los estafadores suelen utilizar historias de circunstancias graves de la vida, tragedias, muertes en la familia, lesiones a sí mismos u otras dificultades para mantener a sus víctimas preocupadas e involucradas en sus planes. Sin embargo, todas estas son mentiras destinadas al único fin de robarle a sus víctimas desprevenidas.
En otro esquema, los estafadores piden a las víctimas que reciban fondos en forma de cheque de caja, giro postal o transferencia bancaria, alegando que están fuera del país y no pueden cobrar los instrumentos o recibir los fondos directamente. Los estafadores piden a las víctimas que redirija los fondos a ellos o a un asociado a quién deben dinero. En estas estafas, las víctimas corren el riesgo de perder dinero y pueden incurrir en otros gastos, como comisiones bancarias y sanciones. En algunos casos, se enfrentan a la persecución como una mula de dinero. Usualmente, las personas que buscan amor y compañía de todos los grupos demográficos pueden ser víctimas, pero los delincuentes se dirigen, principalmente, a hombres y mujeres mayores de 40 años que están divorciados, viudos, ancianos o discapacitados.
A lo anterior, el FBI pide a quienes participan en citas en línea, que sean conscientes de estos esquemas y ejerzan un buen juicio antes de enviar dinero a las personas que conocen en línea. Si desarrollas una relación romántica en línea, considera las siguientes señales de advertencia: 1. El individuo suele ejercer presión para que abandones el sitio web de citas donde lo conociste para comunicarse únicamente a través del correo electrónico o mensajería instantánea. 2. Solo usa sitios web de citas con reputación nacional, pero asume que los estafadores están rastreando incluso los sitios de citas y redes sociales de buena reputación. 3. Ve despacio y haz preguntas. 4. Investiga las fotos y el perfil del individuo utilizando otras herramientas de búsqueda en línea para asegurarte de que el perfil de otra persona no haya sido falsificado. 5. Si la persona te pide dinero, no le hagas ningún envío, sobre todo si aún no la has conocido en persona. 6. Puede llevar semanas o meses llegar al punto en el que piden dinero, pero lo pedirán, así que ten mucho cuidado y no caigas en este tipo de estafa. 7. El dinero siempre se necesita desesperadamente; siempre hay alguna necesidad urgente, y luego otra, y otra, con promesas de pagarte pronto, pero eso nunca sucede. 8. Si sospechas que esa relación en línea es una estafa, detén todo contacto inmediatamente y presenta una queja ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI en www.ic3.gov y póngase en contacto con la oficina de campo del FBI en Omaha al 402-493-8688.