Luchando por mejorar la salud de los hispanos en Omaha

Omaha, NE. A medida que los latinos se adaptan a vivir en los Estados Unidos, su salud se deteriora debido a los malos hábitos alimenticios que adoptan y a la falta de actividad física, según reportó recientemente el Departamento de Salud del Condado de Douglas (DCHD por sus siglas en inglés), haciendo hincapié en la necesidad de promover acciones y/o actividades que permitan mejorar este hecho, lo cual tiene a la ciudad de Omaha en los últimos lugares en términos de salud poblacional, en todos los Estados Unidos.
“De las 182 ciudades del país, Omaha no es de las mejores en términos de Salud para nuestra población latina”, dijo la doctora Jessy Rubio, del DCHD, subrayando su preocupación por los efectos que ella percibe en las familias hispanas.
A dicha preocupación se sumó también Jason López, del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien mencionó que las restricciones económicas limitan el acceso a muchas opciones de alimentos saludables, forzando el consumo de alimentos alternativamente baratos, pero densos en calorías y malos en cuanto a nutrición.
Si a esto le sumamos que los latinos no suelen hacer ejercicio y que presentan el índice más alto de falta de seguro médico y hábitos de prevención en comparación a cualquier otro grupo racial o étnico dentro de los Estados Unidos, nos vemos en la necesidad de ver la manera de generarle conciencia del peligro que corren si no toman acciones inmediatas, porque todos estos son hechos que a largo plazo cobran una factura muy cara, no solo en términos económicos sino en términos de salud, dijo López.
También señalo que a pesar de que las poblaciones latinas son menores en promedio que la población general de los Estados Unidos, la mencionada falta de ejercicio y comida saludable demuestra que a medida que este sector poblacional envejezca, habrá un aumento en las enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, hipertensión y osteoartritis, por mencionar solo algunas
Por ello, y para contrarrestar paulatinamente dichos datos, la doctora Rubio ha estado trabajando diversas iniciativas con agencias y negocios locales, con la finalidad de ayudar y educar a la comunidad para que lleguen a ser más sanos.
En este sentido, Rubio se da a la tarea de buscar organizaciones, negocios, consultorios médicos, clubes, centros religiosos, líderes comunitarios o dirigentes de cualquier tipo de grupo social, para transmitirles la información arriba descrita, para luego invitarlos a sumarse a un grupo que haga frente a estos hechos alarmantes.
“Es muy sencillo lo que tienen que hacer y sin embargo es muy grande el aporte que estarían haciendo, en ellos mismos y en los que les rodean”, explico Rubio, agregando: “Se le invita a tomar acciones como el solo hecho de incluir en sus menús una alternativa de comida saludable, o en el caso de personas individuales, se les dan ideas para poner un vegetal en cada comida o incluso se habla de tener en sus reuniones un poco de comida saludable, motivándolos también a ofrecer agua fresca y a colocar garrafones de agua natural en lugar de refrescos”.
La idea básica es buscar alternativas que permitan gradualmente ir cambiando lo que se ofrece en los negocios y lugares de reunión.
A este proyecto se han sumado diversos negocios latinos, mismos que están vendiendo vegetales frescos y/o platillos que cumplen las normas de salud.
De esta manera, si bien es cierto que una de las principales barreras que encuentran los latinos en la búsqueda del cuidado de su salud es la falta de seguro médico, la carencia de servicios cultural y lingüísticamente competentes, e incluso el propio hábito por realizarse revisiones preventivas periódicas, según dijo el doctor López, también es un hecho que existen alternativas que ayudan a mejorar la salud, como los programas del DCHD.
Sin embargo, es en la propia comunidad latina en quien recae la responsabilidad de concientizarse sobre los beneficios de participar de forma activa, lo cual indiscutiblemente a de facilitar que Omaha abandone el puesto que actualmente ocupa en salud poblacional.
Para participar o solicitar más información de los programas descritos en este artículo, visite la página del Departamento de Salud del Condado de Douglas